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Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas variables

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. 2, 2021, págs. 94-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competences of educators in Health Sciences: Their relationship with some variables
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción Las competencias digitales de los docentes (CDD) son una variable clave para integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su desarrollo se ha convertido en uno de los principales problemas formativos que afecta de forma general al ámbito universitario y, concretamente, a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud. El objetivo de este artículo es conocer si existen diferencias significativas respecto al nivel de CDD mostrado por los docentes de Ciencias de la Salud de las universidades andaluzas (España) en función de las variables género, edad, experiencia docente, años que lleva utilizando las TIC, tiempo que dedica a la tecnología en el aula y dominio tecnológico.

      Métodos Para este propósito, se realiza un estudio inferencial empleando estadísticos de contraste. Trescientos profesores contestan el cuestionario DigCompEdu Check In, capaz de evaluar el nivel competencial de los mismos.

      Resultados Los resultados del estudio indican que existen diferencias significativas entre distintos grupos por cada variable.

      Conclusión Por ello, se pone de manifiesto la necesidad de vertebrar planes de formación personalizados y extender la metodología de investigación a otros estudios relacionados.

    • English

      Introduction The digital competences of teachers (TDC) are a key variable to integrate practices with Information and Communications Technology (ICT) in the teaching-learning process. Its development has become one of the main training problems that affect the university field in general and, specifically, the training of Health Sciences professionals. The objective of this article is to determine whether there are significant differences with respect to the level of TDC shown by the teachers of Health Sciences of the Andalusian universities (Spain) based on the variables gender, age, teaching experience, years that they have been using ICT, as well as time spent on technology in the classroom, and technological mastery.

      Methods An inferential study is carried out using contrast statistics for this purpose. A total of 300 teachers completed the DigCompEdu Check In questionnaire, which is capable of evaluating their competence level.

      Results The results of the study indicate that there are significant differences between different groups for each variable.

      Conclusion For this reason, the need to structure personalised training plans and extend the research methodology to other related studies is highlighted.


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