Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Demanda de productos animales sostenibles: leche de cabra de pastoreo

    1. [1] Área de Economía de la cadena alimentaria; IFAPA Centro Camino de Purchil. Granada. España.
    2. [2] Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria; IFAPA Centro Hinojosa del Duque. Córdoba. España.
  • Localización: Archivos de zootecnia, ISSN-e 1885-4494, ISSN 0004-0592, Vol. 70, Nº 269, 2021, págs. 60-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La leche de pastoreo es una certificación privada que se están implantando en el mercado europeo, principalmente para leche fresca y queso de vaca, debido a su asociación con atributos de salud, calidad y sostenibilidad. La leche de cabra de pastoreo, por sus particularidades productivas y ecosistémicas, puede ser una alternativa de mercado. En el presente estudio, se diseñó una encuesta online para una muestra representativa de consumidores (n=423), y mediante un estudio de clúster se segmentó en base a: i) ocho afirmaciones de hábitos de compra y ii) siete afirmaciones sobre la leche de pastoreo de cabra. Los consumidores se clasificaron en tres clusters: i) COMPROMETIDOS CALIDAD Y PASTOREO (n=210), ii) PASTORALES (n=139) y iii) COMPROMETIDOS PERO INDECISOS (n=70). Posteriormente, se realizó un análisis mixto de texto, usando tres palabras de asociación por consumidor con respecto a la leche de cabra de pastoreo (n=1072). Los resultados indican que los consumidores valoran positivamente la leche de pastoreo de cabra, especialmente aquellos en el clúster A: son de mayor edad, y tendrían una mayor disposición a pagar este producto, asociándola a ideas como la salud, la protección del medioambiente y la calidad sensorial. Este estudio pretende sondear las posibilidades de la leche de cabra y sus productos para crear herramientas que optimicen su futura comercialización

    • English

      Pasture-raised milk is a private label which is being developed more and more in the European market, mainly for raw cow’s milk and cheese, because of its association with health, quality and sustainability attributes. Due to its productive and ecosistemics particularities, pasture-raised goat milk could be an alternative market option.In the present study a representative sample (n=423) of Spanish consumers was interviewed through online survey. The sample was then segmented using a cluster analysis based on: i) eight personal statements about shopping and ii) seven assesments about pasture-raised goat milk. Consumers were classified into three cluster: i) QUALITY AND PASTURE CONSCIUS (n=210), ii) PASTORAL (n=139) y iii) CONSCIUS IN DOUBT (n=70). Subsequently, a mixed text analysis was made using three association words per consumer with pasture-raised goat milk (n=1072). Results show that consumers highly appreciate pasture-raised goat milk, specially population within cluster A: these consumers are older, and they would have a higher willingness to pay for it, linked with perceptions such as health, environmental protection and sensory quality. This study aims to explore marketing possibilities of goat milk and derivated products, in order to create tools to optimize its future marketing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno