Elena Briones Pérez, Raquel Palomera Martín, Alicia Gómez Linares
Las características del alumnado de los Grados de Magisterio en Educación Infantil (EI) y en Educación Primaria (EP) necesiten ser atendidas en el diseño de metodologías docentes centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante un estudio transversal, descriptivo, exploratorio y comparativo en una misma universidad, analizamos y comparamos las motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado del primer curso de ambas titulaciones. Los resultados informan que la mayoría de los y las estudiantes de Magisterio en ambos Grados está motivado y expresa su compromiso con la justicia social mediante su futura profesión. Encontramos diferencias significativas entre estas titulaciones, a favor de EP, en la autopercepción de competencia para la expresión escrita, comprensión lectora, vocabulario y uso de TIC. Identificamos la necesidad de una organización versátil de la docencia centrada en metodologías activas contextualizadas en situaciones propias de su futura profesión. Sin obviar un apoyo instruccional continuado por parte del docente, quien garantiza el éxito de las innovaciones educativas tomando en cuenta el estado de alfabetización académica y digital del alumnado. Finalmente, dados los desafíos del entorno educativo actual, se contempla la promoción del aprendizaje permanente, que lleve a maestros y maestras a desarrollar habilidades sociales y a ser ejemplos de hábitos mediáticos saludables para interactuar en espacios presenciales y virtuales.
The differences between students of the Degrees in Early Childhood Education (ECH) and Elementary Education (EE) need to be taken in account in the design of students centred teaching methodologies. Through a cross-sectional, descriptive, exploratory and a comparative research, in the same university, we have analyzed and compared the motivations, implicit ideas and competences of the first-year students of both degrees. The results inform that the majority of the students of Teaching in both degrees are motivated and express their commitment for the social justice through their profession. Significant differences between these degrees have been found, in favor of EE, in the self-perception of competence for written expression, reading comprehension, vocabulary and use of ICT. It´s been identified the need for a versatile organization ot teaching, focused on active methodologies, contextualized in situations of their future professional activity, without ignoring continued instructional support from the teacher bearing in mind the student as the protagonist. Likewise, it´s necessary not to skimp on frequent feedback on the results, considering also the state of their academic and digital literacy to guarantee the success of educational innovations. Finally, given the challenges of the current educational environment, the promotion of lifelong learning is needed, for teachers to develop social skills and be examples of media habits to interact in virtual and face-to face spaces.
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