Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de recursos digitales para población infantil

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Digital innovation in education.), págs. 135-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of digital resources for children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los materiales educativos han variado de forma considerable en los últimos años, dando lugar a nuevos tipos de materiales en diferentes escenarios formativos, como la escuela o el hogar. Bajo esta perspectiva, el presente trabajo se orienta a evaluar desde un punto de vista tecnológico, de diseño, pedagógico y de contenido una selección de materiales didácticos digitales para la etapa de Educación Infantil alojados en repositorios institucionales, plataformas editoriales y aplicaciones, descargables desde cualquier dispositivo móvil. Concretamente, se analiza un total de ocho materiales mediante un instrumento diseñado ad hoc para el estudio. Los resultados arrojan que existe una gran diversidad de recursos dirigidos a población infantil, con finalidad lúdica o educativa, que pueden emplearse en la escuela y/o en casa y que están ofertados en fuentes institucionales, plataformas o editoriales. El diseño de los recursos está cuidado para responder a las características psicoevolutivas de los niños a través de contenidos variados y con un sustento pedagógico variable según el material. En definitiva, es necesario seguir analizando recursos desde un enfoque holístico y continuar abogando por la formación del profesorado para la identificación, selección, adaptación y creación de recursos para sus aulas.

    • English

      Educational materials have varied considerably in recent years, resulting in new types of materials in different training scenarios. This coupled with the use of resources in different contexts, such as school and home. From this perspective, this work is aimed at assessing from a technological, design, pedagogical and content point of view a selection of digital didactic materials for the Early Childhood Education stage housed in institutional repositories, on editorial platforms and applications, downloadable from any mobile device. Specifically, a total of eight materials are analyzed through an instrument designed ad hoc for the study. The results show that there is a wide diversity of resources aimed at children, both for recreational and educational purposes, which can be used at school and/or at home and are offered in institutional sources, platforms or publishers. The design of the resources is careful to respond to the psycho evolutive characteristics of the children through varied contents and with a different pedagogical depending on the material. Ultimately, it is necessary to continue analyzing resources from a holistic approach and to continue betting on teacher training for the identification, selection, adaptation and creation of resources for their classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno