Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de docentes sobre los cuerpos académicos. El caso de una universidad pública del sureste mexicano

Pedro Ramón Santiago, Verónica García Martínez, Martha Patricia Silva Payró, Silvia Mariana Chan Nahuat

  • español

    En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo, de nivel Superior, en el campo de la investigación-docencia, el desarrollo tecnológico y la innovación; a través de diferentes programas como la consolidación de Cuerpos Académicos (CAs) que son grupos pequeños de profesores-investigadores que desarrollan las funciones sustantivas de docencia, tutoría, gestión y trabajan de manera conjunta en la generación y aplicación de nuevos conocimientos. El presente estudio se propuso analizar desde una metodología cualitativa con enfoque constructivista, lapercepción de los profesores sobre la situación actual de los CAs, en cuanto al grado de compromiso grupal e institucional de sus miembros y el apoyo institucional que reciben sus integrantes. El trabajo empírico se realizó enseis campusde una universidad del Sureste Mexicano. En éstos, existen37 CAs integrados por 157 profesores. Se empleó un muestreo intencional, eligiendo dos integrantes por CA, obteniendo una muestra de 74 participantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con los participantes. Se encontró que a) los profesores contribuyen al desarrollo institucional conacciones que se quedan en el plano formativo; b) la mayoría de los profesores manifiestan su compromiso con el trabajo del CA; c) existen pocos apoyos económicos para el trabajo de los CAs; los trámites burocráticos disminuyen el entusiasmo por trabajar en un CA; d) visualizan la participación en un CA como la oportunidad para el desarrollo profesional, el prestigio académico y la superación individual; e) las debilidades de los CAs son principalmente la falta de tiempo para reunirse y para realizar trabajos conjuntos.

  • English

    In Mexico, the Department of Public Education seeks, through the Program for the Professional Progress of Teachers (PRODEP, for its initials in Spanish), to professionalize Full-Time Teachers of advanced level in the fields of research, teaching, technological development and innovation through different programs such as the funding of Academic Groups (AGs), which are small collegiate of professor-researchers that undertake the roles of teaching, tutoring, management and who work together for the creation and implementation of new learning. The purpose of this study was to analyze from a qualitative methodology with a constructivist approach the perception of professors on the current situation of the AGs, regarding the degree of both group and organizational commitment of its members and the organizational support they receive from its members. The empirical work carried out on six campuses of a southeastern university in Mexico.

    In these campuses, there are 37 AGs composed of 157 professors. Purposive sampling was used, choosing two members in every AG and obtaining a sample of 74 subjects. Semi-structured interviews were carried out with the participants. It was found that: a) teachers contribute to the organizational development with actions that remain in the educational level, b) most of the professors show their commitment with the work of the AG, c) there is few financial support for the work of the AGs; the bureaucracy reduces the enthusiasm to work in an AG, d) teachers view the engagement in an Academic Group as an opportunity for professional development, academic reputation and self-improvement, e) the flaws of AGs are mainly the lack of time to gather and carry out work together


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus