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Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio-educativa

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 33, 2021 (Ejemplar dedicado a: Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus), págs. 183-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes on the fight against exclusion from the socio-educational community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los grandes retos sociales actuales es la lucha contra los procesos de exclusión social y educativa. En esta lucha cobran fuerza los movimientos que conciben que caminar en la dirección inclusiva supone reconocer la capacidad de los colectivos y agentes implicados, para analizar, regular y desarrollar vías para mejorar y modificar su propia situación. Desde esta perspectiva se presenta un estudio participativo que asume la importancia que el sentido de pertenencia a la comunidad escolar tiene para prevenir la exclusión, el fracaso y el abandono escolar. El artículo presenta los resultados derivados del análisis de tres grupos de discusión desarrollados en el seno de un Grupo de Indagación Comunitario integrado por distintos representantes de una comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y familias, de un centro escolar de secundaria en Pontevedra (España). El objetivo de estos grupos fue crear y desarrollar propuestas de mejora para fomentar el sentido de pertenencia de los y las estudiantes al centro educativo. Los resultados del análisis empírico identifican cuatro categorías que pueden ser consideradas como apuntes clave para incrementar el sentido de pertenencia en y desde la comunidad educativa. El artículo concluye analizando el impacto que la participación de los distintos agentes socio-comunitarios tiene sobre la creación de una comunidad educativa más inclusiva.

    • English

      One of the major social challenges of our time is the fight against the processes of social and educational exclusion. In this struggle, movements that believe that moving in an inclusive direction means recognising the capacity of the groups and agents involved to analyse, regulate and develop ways of improving and modifying their own situation are gaining strength. From this perspective, a participatory study is presented which assumes the importance of the sense of belonging to the school community in preventing exclusion, failure and school dropout. The paper presents the results derived from the analysis of three discussion groups developed within a Community Inquiry Team composed of different representatives of an educational community: students, teachers, managers and families, from a secondary school in Pontevedra (Spain). The aim of these groups was to create and develop proposals for improvement in order to foster students' sense of belonging to the school. The results of the empirical analysis identify four categories that can be considered as key points to increase the sense of belonging in and from the educational community. The article concludes by analysing the impact that the participation of different socio-community agents has on the creation of a more inclusive educational community.


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