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Resumen de Estudio cualitativo sobre las Aulas Abiertas Especializadas: aportaciones al centro, al profesorado y al alumnado

Pilar Arnaiz Sánchez, Carmen María Caballero García, Andrés Escarbajal Frutos, Mónica Porto Currás

  • español

    Las medidas de atención a la diversidad tienen la finalidad de garantizar una educación inclusiva y de calidad, aunque en la práctica no siempre lo consiguen. Entre estas medidas se encuentran las Aulas Abiertas Especializadas (AAE), dirigidas al alumnado que precisa apoyos extensos y generalizados. El objetivo del artículo es analizar las aportaciones de esta medida a los centros ordinarios en los que existen AAE. Se empleó un diseño cualitativo, no experimental-descriptivo, utilizándose el programa Atlas.Ti (V.9.). Los y las participantes de este estudio han sido 27 (Equipos Directivos, Docentes, Familias y Miembros de la Consejería de Educación y Cultura). Los resultados obtenidos muestran que las AAE presentan fortalezas y debilidades en el entorno donde se ubican, diferenciándose tres categorías: aportaciones al centro, al profesorado y al alumnado. Como fortalezas de la medida específica, destaca la satisfacción del profesorado hacia el progreso del alumnado, la aplicación de diferentes metodologías y programas específicos y el fomento de valores inclusivos. Como debilidades, un exceso de trabajo y presión para los y las docentes especialistas y una falta de presencia y participación del alumnado de las AAE en las aulas ordinarias de referencia, lo que supone una importante barrera de la medida hacia el proceso de inclusión.

  • English

    The specific measures for attention to diversity are intended to guarantee inclusive and quality education, although in practice they are not always successful. Among these measures we find the Specialized Open Classrooms (SOCs), aimed at students who require extensive and generalized support. The aim of the article is to analyze the contributions of this measure to ordinary centers with SOCs. A qualitative, non-experimental-descriptive design was used, using the Atlas.Ti Program (V.9.). The participants in this study have been 27 (Management Teams, Teachers, Families and members of administration). The results obtained show that the SOCs present strengths and weaknesses in the environment where they are located, differentiating three categories: contributions to the center, teachers and students. As strengths of the specific measure we highlight the satisfaction of the teaching staff towards the progress of the student, the application of different methodologies and specific programs and the promotion of inclusive values. As weaknesses, an excess of work and pressure for specialist teachers and a lack of presence and participation of SOCs’ students in the ordinary classrooms, which represents an important barrier to the measure towards the inclusion process.


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