Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades emocionales del trabajo docente: un estudio de shadowing en Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 23, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional activities of teachers' work: a Shadowing study in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos hallazgos de un estudio con enfoque etnográfico sobre actividades emocionales en el trabajo cotidiano de docentes secundarios de distintos contextos educativos de Santiago, Chile. Utilizando la estrategia de shadowing, identificamos dos conjuntos de actividades emocionales: las primeras, que denominamos actividades emocionales emergentes, responden a demandas imprevistas e impostergables de sus estudiantes que los/as docentes deben resolver inmediatamente para continuar con su labor. En segundo lugar, están las actividades emocionales vinculares, que permiten a docentes conocer y construir una relación con sus estudiantes. En tercer lugar, recogemos las implicancias que tienen para los/as docentes estas actividades emocionales, en términos de su complejidad, el trabajo y tiempo involucrado, y el desgaste que producen. En la discusión planteamos que estas actividades son variadas, situadas e indispensables para el trabajo docente, pese a no estar reconocidas en las regulaciones basadas en la rendición de cuentas.

    • English

      In this article we present a study on emotional activities in secondary teachers’ everyday work from different educational contexts in Santiago, Chile. Carried out with an ethnographic standpoint, we identified two sets of emotional activities: the first, which we named emergent emotional activities, respond to unforeseen and unpostponable demands from their students, that teachers must immediately resolve in order for them to continue their work. Secondly, we describe bonding emotional activities that allow teachers to know and build a relationship with their students. In third place, we describe the implications that these emotional activities have on teachers, in terms of their complexity, the work and time invested, and the weariness it produces. Further, we discuss that these activities are varied, contextualized and indispensable for teachers’ work, in spite of being unrecognized in regulations based on accountability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno