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Análisis de la creatividad como factor del éxito en la película “Titanic”

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. Extra 31, 2019 (Ejemplar dedicado a: Creatividad en imagen, cine, TV y medios interactivos), págs. 40-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of creativity as a factor of success in the movie “Titanic”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente vivimos una era de sobreexposición a todo tipo de imágenes y contenidos, pero a su vez el tiempo de consumo de productos artísticos y de ocio ha aumentado considerablemente. El arte en general y el cine en particular requiere de todos los elementos posibles para diferenciarse y destacarse entre una inmensa y variada oferta. Muchos son los factores que pueden afectar al éxito o fracaso de un producto audiovisual, algunos de ellos incluso externos al producto en sí, pero la creatividad de la propuesta puede marcar si la obra conseguirá o no atrapar y conmover al público.

      El objetivo principal del presente estudio es analizar cómo se desarrollan los elementos de creatividad propuestos por Guilford en 1950 a lo largo de la película “Titanic” (Lamont y Cámeron, 1997). Para la consecución de este objetivo se ha elaborado un estudio de caso con una metodología de corte cualitativo.

      Se ha tomado como objeto de estudio la película “Titanic” (Lamont y Cámeron, 1997) por su relevancia a nivel internacional en cuanto a recaudación, galardones y crítica. Pasados algo más de 20 años de su estreno, el incuestionable éxito que alcanzó a distintos niveles hace que se haya convertido en un ejemplo de interés sobre el que analizar los elementos que destacan en su elaboración.

    • English

      Currently we live in an era of overexposure to all kinds of images and content, but in turn the time of consumption of artistic and leisure products has increased considerably. Art in general and cinema in particular requires all possible elements to differentiate and stand out among an immense and varied offer. There are many factors that can affect the success or failure of an audiovisual product, some of them even external to the product itself, but the creativity of the proposal can mark if the work will get or not catch and move the public.

      The main objective of this study is to analyze how the elements of creativity proposed by Guilford were developed in 1950 throughout the movie “Titanic” (Lamont & Cámeron, 1997).

      To achieve this objective, a case study was developed with a qualitative methodology.

      The “Titanic” film has been taken as an object of study due to its relevance at the international level in terms of collection, awards and criticism.

      Its success serves as an example to analyze the elements that stand out in its preparation.


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