Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación de contraejemplo y su utilidad en la actividad de enseñanza de la matemática

  • Autores: Edgardo Locia Espinoza, Armando Morales Carballo, Héctor Merino-Cruz, Efrén Marmolejo Vega
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 61, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reportan los resultadosde un estudio exploratorioacerca de la noción de situación de contraejemploy sobre los usos didácticos queun grupo de profesores de Matemáticas en servicioatribuye al contraejemplo. El trabajo fue sustentado teórica y metodológicamente por los aportes de la noción y utilidad del contraejemplo en los procesos de enseñanza –aprendizaje, lo que posibilitó dos diseños de exploración. Delanálisis de las producciones, se identificó que los profesores tienen un conocimiento intuitivo de los usos didácticos del contraejemplo y los perciben en función de su inserción en un contexto.

    • English

      In this paper we report the results of an exploratory study about the notion of counterexample situation and about the didactic uses that a group of mathematics teachers attribute to the counterexample. This research was theoretically and methodologically supported by the contributions of the notion and utility of the counterexample in the teaching -learning processes, which allowed two exploration designs.From the analysis of the results was identified that the teachers have an intuitiveknowledge of the didactic uses of the counterexample and perceive them according to their insertion in a context.

    • português

      Neste artigo relatamos os resultados de um estudo exploratório sobre a noção de contraexemplo e sobre os usos didáticos que um grupo de professores de matemática em serviço atribui ao contraexemplo. O trabalho foi apoiado teoricamente e metodologicamente pelas contribuições da noção e utilidade do contraexemplo nos processos de ensino -aprendizagem, que permitiram dois desenhos de exploração. A partir da análise das produções, identificou-se que os professores possuem um conhecimento intuitivo dos usos didáticos do contraexemplo e os percebem de acordo com sua inserção em um contexto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno