María Laura de la Barrera, Ana Elisa Riccetti
Objetivo: conocer los patrones de aprendizaje de estudiantes de los primeros años del Profesorado de Educación Física y analizar los aspectos metacognitivos involucrados en la realización de tareas que implicaron una participación colaborativa y activa en toma de decisiones. Método: se administró el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (Inventory of Learning Styles) de Vermunt a 190 alumnos. Resultados: se hallaron tendencias favorables a patrones No dirigido y Dirigido a la reproducción. Se halló una tendencia desfavorable para Dirigido al significado. Se diseñaron tareas académicas tendientes a favorecer la autonomía, el trabajo colaborativo y un análisis metacognitivo. Conclusión: los análisis mostraron dificultades por parte de los alumnos en reconocer cómo elaboraron la tarea, destacándose el trabajo colaborativo, el acompañamiento del profesor y la posibilidad de ser autónomos.
Palabras clave: metacognición, educación física, tareas, patrones de aprendizaje, autonomía.
Objective: to know the learning patterns of students from the first years of the Physical Education Teaching Staff, and to analyze the metacognitive aspects involved in carrying out tasks that involved collaborative and active participation in decision-making. Method: the Vermunt Inventory of Learning Styles was administered to 190 students. Results: favorable trends were found for Non-Directed and Reproduction-Directed patterns. An unfavorable trend was found for Directed to Meaning. Academic tasks were designed to promote autonomy, collaborative work and a metacognitive analysis. Conclusion: the analyzes showed difficulties on the part of the students in recognizing how they elaborated the task, highlighting the collaborative work, the accompaniment of the teacher and the possibility of being autonomous.
Keywords: metacognition, physical education, tasks, learning patterns, autonomy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados