Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesorado de educación fisica: sus actitudes y creencias hacia la discapacidad. Revisión de la literatura como punto de partida

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 9, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Vol. 9 Núm. 3), págs. 87-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education teachers: its attitudes and beliefs towards disability. Review of literature as a starting point
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de la inclusión de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias se ha convertido en un punto crucial de desarrollo de metodologías educativas. Debemos tener en cuenta que la adecuada puesta en marcha de dichas metodologías viene necesariamente mediada por el profesorado, concretamente por las actitudes que este colectivo manifiesta hacia los alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales. El profesorado es, por tanto, una pieza clave, y en el caso de los docentes de educación física resulta necesario conocer su punto de vista, dado que en esta área los alumnos con discapacidad se benefician especialmente de una práctica inclusiva que repercute no solo en su salud, sino psicosocialmente. Por ello pretendemos comprobar el estado de la cuestión: volumen de publicaciones y líneas de investigación llevadas a cabo relacionadas con las actitudes hacia la discapacidad de los profesores de educación física. A tenor de la bibliografía disponible, se constata un reciente interés por la temática. En líneas generales, las actitudes de los docentes son positivas, aunque la participación en las clases de educación física de los alumnos con discapacidad supone un reto para los profesores que demandan una mayor formación en este campo.

      Key words: attitudes, inclusion, physical education, disability, special educational needs.

    • English

      The need of ​​the inclusion of students with disabilities and special educational needs in ordinary classrooms has become a crucial point of development of educational methodologies. We must bear in mind that the proper implementation of these methodologies is necessarily mediated by teachers, specifically by the attitudes that this group manifests towards students with disabilities and special educational needs. Teachers are a key element, and in the case of physical education teachers it is necessary to know their point of view given that, in this area, students with disabilities benefit especially from an inclusive practice that affects not only their health but also their psychosocial conditions. The aim of this study is to check the status of the issue: volume of publications and lines of research carried out related to attitudes towards disability of physical education teachers. According to the available bibliography, there is a recent interest in the subject. In general, the attitudes of teachers are positive although participation in physical education classes of students with disabilities is a challenge for teachers who require more training in this field.

      Key words: attitudes, inclusion, physical education, disability, special educational needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno