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Bike fitting para el rendimiento y la prevención de lesiones en ciclistas de ruta aficionados y profesionales

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Vol. 9 Núm. 1), págs. 63-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bike fitting for performance and injury prevention in amateur and professional road cyclists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Problema: para una práctica segura del ciclismo, el diseño de la bicicleta se debe ajustar a las medidas antropométricas de cada sujeto, según los principios de la mecánica del movimiento del cuerpo humano. Por medio de la observación estática y dinámica de la posición del individuo sobre la bicicleta, se puede determinar la postura de mayor confort para el ciclista, mejorar su desempeño y prevenir lesiones. Sin embargo, aún no existe un protocolo de bike fitting que considere todas las variables que afectan la correcta postura del ciclista. Objetivo: elaborar un protocolo de bike fitting que incluya todas las medidas antropométricas y goniométricas analizadas en investigaciones previas. Método: se realizó una revisión documental sobre el ajuste biomecánico de la postura del ciclista, teniendo en cuenta las medidas antropométricas. Resultado: a partir de la revisión de literatura, se elaboró un protocolo de bike fitting agrupando las medidas antropométricas y goniométricas identificadas. Conclusión: para hacer compatible el rendimiento deportivo con el cuidado de la salud, es de gran importancia implementar protocolos accesibles y de fácil comprensión para quienes practican ciclismo en sus distintas finalidades y modalidades, buscando con ello prevenir lesiones, cuidar la salud y mejorar el desempeño deportivo.

    • English

      Problem: for the safe practice of cycling, the design of the bicycle must adjust to the anthropometric measurements of each subject, according to the principles of the mechanics of the movement of the human body. By means of the static and dynamic observation of the individual's position on the bicycle, the posture of greater comfort for the cyclist can be determined, improve his performance and prevent injuries. However, there is still no bike fitting protocol that considers all the variables that affect the correct posture of the cyclist. Objective: to develop a bike fitting protocol that includes all anthropometric and goniometric measurements analyzed in previous research. Method: a documentary review was carried out on the biomechanical adjustment of the cyclist's posture, considering anthropometric measurements. Result: from the literature review, a bike fitting protocol was prepared, grouping the identified anthropometric and goniometric measurements. Conclusion: to make sports performance compatible with health care, it is of great importance to implement accessible and easily understood protocols for those who practice cycling in its different purposes and modalities, thereby seeking to prevent injuries, take care of health and improve performance sports.


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