Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Instrumento para Evaluar la Cohesión Social en Universidades Mexicanas: Resultados de la Validación Cultural UNIVECS-MX

Carlos Sancho-Álvarez, Mario Rueda Beltrán, José González Such, Jesús Miguel Jornet Meliá

  • español

    El objetivo de este artículo es ofrecer un instrumento para evaluar la cohesión social en universidades mexicanas. A partir del modelo de evaluación UNIVECS validado en el contexto español, se realiza una adaptación y validación cultural en México; desarrollando un juicio de expertos con nueve profesionales del área de Antropología, Lingüística, Pedagogía, Psicología y Sociología, un jueceo con 51 docentes en educación superior, cuatro grupos de validación de reactivos entre tres universidades con 42 docentes, y un grupo de validación con diez estudiantes universitarios. Todo ello, en función de cuatro criterios de valoración cuantitativa y cualitativa: pertinencia, claridad, factibilidad y ausencia de sesgos lingüísticos, culturales, organizacionales y de género. A partir de los resultados y propuestas de mejora se obtiene un paquete de reactivos validados en torno a ocho dimensiones de análisis de la cohesión social en educación superior: Sostenibilidad, Bienestar Social, Inclusión, Autonomía Personal, Sentido de Pertenencia, Confianza, Movilidad Social y Responsabilidad Social. Los resultados posibilitan y concluyen un instrumento de evaluación pertinente, claro, factible y libre de sesgos. UNIVECS-MX se ofrece a las instituciones mexicanas para poder identificar en sus licenciaturas la cohesión social y poder realizar diagnósticos institucionales de cada dimensión propuesta, así como seguir realizando investigaciones socio-educativas. 

  • English

    The objective of this article is to offer a system to assess the social cohesion in Mexican universities. Based on the UNIVECS evaluation model validated in the Spanish context, cultural adaptation and validation has been carried out in Mexico; developing an expert trial with 9 professionals in the area of Anthropology, Linguistics, Pedagogy, Psychology and Sociology, a judge with 51 teachers in higher education, 4 reagent validation groups between 3 universities with 42 teachers and a validation group with 10 students University students All this, based on four criteria of quantitative and qualitative assessment: relevance, clarity, feasibility and absence of linguistic, cultural, organizational and gender biases. From the results and proposals for improvement, a package of validated reagents is obtained based on eight dimensions of analysis of social cohesion in education: Sustainability, Social Welfare, Inclusion, Personal Autonomy, Sense of Belonging, Trust, Social Mobility and Responsibility Social. The results enable and conclude a pertinent, clear, feasible and bias-free evaluation system. UNIVECS-MX is offered to Mexican universities to be able to identify social cohesion in their university careers and make an institutional diagnosis of each proposed dimension. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus