Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico en el Rendimiento Académico. Un Estudio desde Perú

  • Autores: Francisco Javier Murillo Torrecilla, Sandra Carrillo
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 29, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of socioeconomic school segregation on academic performance. A study from Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Elobjetivodelestudiofueestimarlaincidenciadelasegregaciónpornivelsocioeconómicoescolarenelrendimientodelosalumnos.SerealizóunaexplotacióndelosdatosdelaEvaluaciónCensaldeEstudiantes(ECE)delMinisteriodeEducacióndePerú,atravésdeModelosMultinivelcontresnivelesdeanálisis(región,escuelayestudiante).ParaestimarlamagnituddelasegregaciónencadaescuelaseutilizóelíndicedeRaízCuadradadeHutchens.Lamuestraestuvoconformadaporlos502.521estudiantesde2ºdeSecundariade12.862escuelasdelpaís.Losresultadosevidencianquelasegregaciónescolarincidedeformaclara,directaymediblealrendimientoenlastresáreasanalizadas,einclusocontribuyeaexplicarenmayormedidaqueelnivelsocioeconómicopromediodelaescuela.Asimismo,laconcentracióndeestudiantesconfamiliasdemenornivelsocioeconómicoenlaescuelahacequeelrendimientoseamenorenlastresáreas; mientrasquelaconcentracióndeestudiantesconfamiliasdemayornivelsocioeconómicohacequeelrendimientomejore,tambiénenlastresáreas.Esteestudioaportasólidasevidenciasdecómolasegregaciónsocioeconómicaescolarafectalaeficienciadelsistemaeducativo,asícomolaigualdaddeoportunidadeseducativasparatodos

    • English

      Theobjectiveofthisresearchistoestimatetheincidenceofsocioeconomicschoolsegregationintheacademicperformanceofstudents.Forthispurpose,dataminingwascarriedoutusingthedataoftheCensusEvaluationofStudents(ECE)oftheMinistryofEducationofPeru,throughMultilevelModelswiththreelevelsofanalysis(region,schoolandstudent).TheHutchens'SquareRootIndexwasusedtoestimatethemagnitudeofsegregationineachschool.Thesampleconsistedof502,5212ndgradesecondarystudentsfrom12,862schoolsinthecountry.Theresultsshowthatschoolsegregationhasadirectandmeasurableimpactonperformanceinthethreeareasanalyzed,andevenhelpstoexplainmorethantheaveragesocioeconomicleveloftheschool.Likewise,theconcentrationofstudentsfromfamilieswithlowersocioeconomiclevelsintheschoolmakesperformancelowerinthethreeareas;whiletheconcentrationofstudentsfromfamilieswithhighersocioeconomiclevelsmakesperformancebetter,alsointhethreeareas.Thisstudyprovidessolidevidenceofhowschoolsocioeconomicsegregationaffectstheefficiencyoftheeducationalsystem,aswellastheequalityofeducationalopportunitiesforall


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno