Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La función de compromiso en algunas obras de Gabriel García Márquez en contraste con diversas cintas cinematográficas. Recursos pedagógicos que promueven la sensibilidad y criticidad para un proceso reconstructor del perdón y la paz en Colombia

    1. [1] UNIMINUTO
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 18, Nº. 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 107-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The commitment function in some works by Gabriel García Márquez in contrast to various cinematographic films. Pedagogical resources that promote sensitivity and criticality for a reconstruction process of forgiveness and peace in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza algunos textos del escritor Gabriel García Márquez como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de Soledad (1967), Los funerales de la mamá grande (1968), Crónica de una muerte anunciada  (1981) y Vivir para contarla (2002) además de algunas producciones cinematográficas como Chircales (1972), El pianista (2002), Voces inocentes (2004) y Sometimes In April (2005) como recursos útiles para fomentar el pensamiento crítico y la sensibilización sobre la construcción de los procesos de paz en Colombia con los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La asignatura de Comunicación Escrita posibilita una integración de los saberes a través de la lectura, la escritura y el cine desde una mirada praxeológica que metodológicamente devela cómo se desenvuelve el asunto desde una perspectiva pedagógica en el aula. La propuesta integra a los estudiantes de todas las carreras de primer semestre. El objetivo principal estriba en reflejar cómo progresivamente cada uno de los estudiantes se va sensibilizando a partir de los ejercicios de introspección que propenden por la unificación de relatos que promueven un pensamiento reflexivo y crítico a través de un proceso de alteridad. El asunto se enfoca en crear nuevas sensibilidades y experiencias a través de algunos relatos del autor caribeño, cuya narrativa permite repensar la noción del perdón y de la reconciliación, así como el análisis de algunos films, ambos recursos para la construcción de un sentir social que evidencie cómo desde la universidad se tejen alternativas educativas que pueden impactar los contextos.

    • English

      This article analyzes some texts by the writer Gabriel García Márquez how La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), Los funerales de la mamá grande (1968), Crónicas de una muerte anunciada (1981) ) y Vivir para contarla (2002) as well as some film productions such as Chircales (1972), El pianista (2002), Voces Inocentes (2004) and Sometimes In April (2005) as useful resources to promote critical thinking and awareness about construction of the peace processes in Colombia with the students of the Minuto de Dios University Corporation. The Written Communication course enables the integration of knowledge through reading, writing and cinema. The proposal integrates students from all first semester careers. Through a praxeological look that methodologically reveals how the matter unfolds from a pedagogical perspective in the classroom. The main objective is to reflect how progressively each one of the students is sensitized from the introspection exercises that tend to unify stories that promote reflective and critical thinking through a process of otherness. The issue gravitates in creating new sensitivities and experiences through some stories by the Caribbean author, whose narrative allows us to rethink the notion of forgiveness and reconciliation and another films in the construction of a social feeling that evidences how educational alternatives are woven from the university that impact the contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno