Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia

María Jesús Fernández Torres, Rocío Chamizo Sánchez, Rocío Sánchez Villarrubia

  • español

    El estado de alarma causado por la COVID-19 invadió precipitadamente nuestras vidas con implicaciones no solo políticas, económicas o sanitarias, sino también educativas. La educación tuvo que adaptarse a un nuevo escenario en donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación asumieron el protagonismo absoluto. Profesorado y alumnado tuvieron que acomodarse, de forma improvisada, a una educación a distancia para la que no estaban preparados, con unas materias cuyos programas estaban diseñados para una educación presencial y no exclusivamente virtual. Esta investigación pretende conocer la adaptación de la universidad española a este nuevo escenario, prestando especial atención a la comunicación desarrollada entre el docente y el discente, como pieza clave de una educación efectiva (Aliste, 2007). Se propone una investigación exploratoria con un cuestionario estructurado como herramienta metodológica dirigido a la comunidad educativa universitaria española.

    Los resultados muestran dificultad por parte de profesores y estudiantes a la hora de enfrentarse a la enseñanza telemática y advierten de la necesidad de una educación en línea que esté soportada en planificados programas docentes que garanticen la efectividad del proceso de enseñanzaaprendizaje. Tanto profesorado como alumnado señalan el empobrecimiento de la comunicación didáctica y social en la educación en línea desarrollada durante el estado de alarma. Las herramientas más empleadas y mejor valoradas por parte de los agentes del proceso han sido la videoconferencia y el correo electrónico.

  • English

    The alarm state caused by COVID-19 hastily invaded our lives with not only political, economic or sanitary implications but with educational ones too. Education had to adapt itself to a new scenario where the ICTs assumed the leading role. Faculty and students had to adapt to distance education in an improvised way which neither of them were ready for, with subjects which were designed for a face-to-face education and not for an exclusively virtual education. This investigation intends to know the adaption of the Spanish universities to this new scenario, paying special attention to the communication between the faculty and students as the key for an effective education (Aliste 2007). An exploratory research with a structured survey is proposed as the methodological tool that is aimed to the Spanish educational campus community.

    Results show difficulties on the part of professors and students when facing the virtual learning and, at the same time, this results warn of the needs of the online education which are pre-sent in teaching plans to guarantee the effectiveness of the teaching-learning process.

    Faculty and learners point out the impoverishment of the didactic and social communication in online education developed during the state of alarm. The most used and best valued tools are the videoconference and the email.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus