Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Debate político en el ecosistema digita: análisis de contenido e interacción de los candidatos en las primarias del partido popular (julio 2018)

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] ESIC, Business & Marketing School, España
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 20 (octubre-diciembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Comunicación España), págs. 306-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political debate in the digital ecosystem: content analysis and candidate interaction in the people’s party primaries (july 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pone en valor la entrada en juego de los medios sociales digitales como lugar de encuentro, debate y confrontación de ideas en el entorno político público. El escenario de los debates ha pasado del mundo de los medios tradicionales al ecosistema digital, de forma radical. Para ello, esta investigación analiza los mensajes emitidos en la red social Twitter por parte de las cuentas oficiales verificadas de los dos candidatos a la Presidencia del Partido Popular: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, durante el tiempo transcurrido entre el final de la primera vuelta y la segunda vuelta de las elecciones primarias, en las que los citados políticos fueron los candidatos elegidos por los órganos del partido para disputarse la sucesión de Mariano Rajoy. La metodología utilizada es el análisis de contenido de las publicaciones de las cuentas @SorayaPP y @pablocasado_ entre los días 5 y 21 de julio de 2018. El análisis se centra en la intencionalidad del mensaje y el contenido multimedia que acompaña. Los resultados obtenidos enfatizan la repercusión de ambos políticos en las redes sociales, mostrando los valores representativos de los mismos y los grupos de interés a los que se muestran más allegados.

    • English

      This research highlights the importance of digital media as a place for meeting, debate and confrontation of ideas in the public political environment. The scene of the debates has clearly shifted from the world of traditional media to the digital ecosystem, a radical change. To this end, this document analyses the messages sent on the social network Twitter by the verified official accounts of the two candidates for the Presidency of the Popular Party: Soraya Sáenz de Santamaría and Pablo Casado, during the time that has elapsed between the end of the first round of the primary elections and the second round, in which the aforementioned politicians were the candidates elected by the party bodies to dispute the succession of Mariano Rajoy. The methodology used is the content analysis of the publications of the 'SorayaPP' and 'Pablo Casado' accounts between 5 and 21 July 2018. The analysis focuses on the intentionality of the message and the multimedia content that accompanies it. The results obtained emphasize the impact of both policies on social networks, showing the representative values of these policies and the interest groups to which they are closest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno