Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de la formación permanente: Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina

Horacio Ademar Ferreyra Fagiuoli, Marta Ruiz Corbella, Fabiana Castagno, María Alejandra Salgueiro

  • español

    Este artículo de reflexión presenta un conjunto de nociones y análisis acerca del valor de la evaluación en la construcción de saberes sobre las políticas de formación y desarrollo profesional docente. Para ello, se describe un estudio evaluativo de las acciones de formación docente continua llevado a cabo por un equipo de trabajo de la Subsecretaría de Educación de la Calidad e Igualdad Educativa del Ministerio de Educación, de la provincia de Córdoba, Argentina. Tiene como objetivo relevar información sobre las valoraciones y percepciones que los destinatarios –participantes de las acciones formativas– muestran sobre las ofertas de desarrollo profesional brindadas por este Ministerio durante el período 2010-2012.La evaluación es concebida en el estudio no solo como herramienta de control sino fundamentalmente en su dimensión epistémica y ética. La estrategia metodológica previó la combinación de abordajes cualitativos y cuantitativos. Se utilizaron como instrumentos relatos escritos, cuestionarios auto administrados y entrevistas grupales. Los resultados obtenidos permiten identificar un conjunto de rasgos destacados como significativos por los participantes en sus experiencias formativas, en aquellas acciones de desarrollo profesional que previeron/ contemplaron: intercambio y diálogo con pares, referencia explícita a la propia práctica, anclaje de la propuesta en la escala institucional del trabajo docente/ colaborativo, sinergia con las necesidades y problemáticas de la institución, nivel y región en el cual desempeña su labor.

  • English

    This reflection paper presents a set of notions and analysis on the value of assessment in the construction of knowledge about training policies and teacher professional development. To do this, an evaluation study of the actions of continuous teacher training conducted by a team of the Sub secretary of Education of Quality and Educational Equality of the Ministry of Education of the province of Córdoba-Argentina is described. It aims to note the information about the assessments and perceptions that the participants of the training activities show about professional development offerings provided by the Ministry during the period 2010-2012.The assessment is conceived in the studies not only as a control tool but mainly in its epistemic and ethical dimension. The methodological strategy foresaw the combination of qualitative and quantitative approaches. Written stories, self-administered questionnaires and group interviews were used as instruments. The results allow to identify a set of features highlighted by participants as significant in their formative experiences in those actions of professional development that were contemplated: exchanges and dialogue with peers, explicit reference to the practice itself, anchoring the proposal on the institutional scale professor/collaborative work, synergy with the needs and problems of the institution, level and / or region in which the professor plays his role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus