Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajo colaborativo mediado por tecnología informática en espacios educativos: Metodología de seguimiento y su validación

Alejandra Zangara, Cecilia Verónica Sanz

  • español

    En este artículo se aborda la conceptualización y valoración del trabajo colaborativo con fines educativos. El objetivo final es presentar una metodología de seguimiento del trabajo colaborativo mediado por tecnología informática en espacios educativos, que incluye una matriz de indicadores de colaboración como componente clave. Se presenta también la validación de esta matriz mediante el juicio de expertos y los resultados obtenidos. Se inicia con una diferenciación de trabajo grupal y colaborativo, una definición propia de este último concepto y una propuesta didáctica, construida en etapas. Luego se presenta la metodología de seguimiento, con la descripción de sus componentes: objeto, etapas, actores, modelo teórico, indicadores, espacios de construcción, instrumentos y tecnología. Se describen sus componentes y los pasos en su construcción. La matriz de indicadores y su operacionalización constituye la parte central de esta metodología. Como tal, es sometida al juicio de expertos. En el artículo se incluye la estrategia de validación completa: selección de expertos según diferentes criterios, comunicación, instrumento utilizado, seguimiento y resultados. A partir de este punto, las conclusiones incluyen la mejora de la matriz, en base al comentario de los expertos y la presentación de la metodología completa.o se aborda la conceptualización y valoración del trabajo colaborativo con fines educativos. El objetivo final es presentar una metodología de seguimiento del trabajo colaborativo mediado por tecnología informática en espacios educativos, que incluye una matriz de indicadores de colaboración como componente clave. Se presenta también la validación de esta matriz mediante el juicio de expertos y los resultados obtenidos. Se inicia con una diferenciación de trabajo grupal y colaborativo, una definición propia de este último concepto y una propuesta didáctica, construida en etapas. Luego se presenta la metodología de seguimiento, con la descripción de sus componentes: objeto, etapas, actores, modelo teórico, indicadores, espacios de construcción, instrumentos y tecnología. Se describen sus componentes y los pasos en su construcción. La matriz de indicadores y su operacionalización constituye la parte central de esta metodología. Como tal, es sometida al juicio de expertos. En el artículo se incluye la estrategia de validación completa: selección de expertos según diferentes criterios, comunicación, instrumento utilizado, seguimiento y resultados. A partir de este punto, las conclusiones incluyen la mejora de la matriz, en base al comentario de los expertos y la presentación de la metodología completa.

  • English

    This article deals with the conceptualization and evaluation of collaborative work for educational purposes. The objective is to present a methodology for monitoring collaborative work mediated by computer technology in educational contexts, which includes a matrix of collaboration indicators as a key component. It is also presented the validation of this matrix through expert judgment and its results. It begins with the definition of collaborative work, and a didactic proposal built in stages. Then the monitoring methodology is presented, with the description of its components: object, stages, actors, theoretical model, indicators, instruments and technology. The matrix of indicators and their operationalization are the central part of this methodology. This matrix is submitted to expert judgment. The article includes the complete validation strategy: selection of experts according to different criteria, communication, instrument used, monitoring and results. From this point, the conclusions include the improvement of the matrix, based on comments of the experts and the presentation of the complete methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus