Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización

  • Autores: Horacio Ademar Ferreyra Fagiuoli
  • Localización: Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía: RIIEP, ISSN-e 2500-5421, Vol. 3, Nº. 2, 2010, págs. 17-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desa- fíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que la transformación de la for- mación docente debe ser asumida por los actores como un proceso de composición socio-educativa que estará focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario formativo de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable, cuyo trabajo dé cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y en una gestión estratégica de los procesos institu- cionales y curriculares desde una perspectiva situada.Palabras clave: formación docente, institución formadora, gestión estratégica si- tuada, competencias, capacidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno