Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras

    1. [1] Universidad de Santiago de Compostela
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 33, Nº 94, 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: ODS 4: Garantizar una educación inclusiva para el 2030), págs. 187-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of primary Education students on heritage. Study by the word association
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre las representaciones del alumnado de educación primaria del área urbana de Santiago de Compostela sobre el patrimonio. El objetivo es identificar los elementos que conforman el núcleo central y la periferia de las representaciones del alumnado sobre el patrimonio, dada su relevancia para la toma de decisiones en el ámbito de la educación patrimonial. En la investigación participaron 105 estudiantes de 5 centros públicos del área urbana de Santiago de Compostela distribuidos de forma equilibrada entre géneros. Los datos se recogieron en el contexto natural del aula por medio de un cuestionario en el que se les solicitaban 10 palabras relacionadas con patrimonio. Tomando como marco de referencia la teoría de las representaciones sociales, de forma más concreta la Central Core Theory (Abric, 2001), para el análisis de los datos se ha utilizado la herramienta Atlas.ti que proporciona rigor metodológico y facilita el tratamiento y clasificación de cantidades importantes de datos. Los resultados indican que el alumnado comparte una representación que se identifica fundamentalmente con el patrimonio histórico-cultural de tipo material, correspondiente a épocas de un pasado alejado y vinculado a su entorno local.

    • English

      Results of a qualitative research of phenomenological type are offered on the representations of primary school students from the urban area of Santiago de Compostela about heritage. The objective is to identify the elements that make up the central nucleus and the periphery of student representations about heritage, given its relevance for making decisions in the field of heritage education. The research involved 105 students from 5 public centres in the urban area of Santiago de Compostela distributed in a gender-balanced manner. The data was collected in the natural context of the classroom by means of a questionnaire in which they were asked for 10 words related to heritage. Taking as a frame of reference the theory of social representations, more specifically the Central Core Theory (Abric, 2001), for the analysis of the data the Atlas.ti tool has been used, which provides methodological rigor and facilitates the treatment and classification of large amounts of data. The results indicate that the students share a representation that is fundamentally identified with the historical-cultural heritage of a material type, corresponding to periods of a distant past and linked to their local environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno