Tras la celebración de la Primera Edición del Proyecto ¡NOSOTROS PROPONEMOS! coordinado de la Facultad de Educación de Ciudad Real, esta comunicación presenta los principales resultados obtenidos tras el desarrollo del mismo. Se trata de un proyecto internacional iniciado y liderado desde la Universidad de Lisboa y seguido, posteriormente, por las Universidades brasileñas Federal do Tocantis y Federal de Santa Catarina, en pasadas ediciones. Durante esta primera edición celebrada en España se hizo hincapié en dos líneas de trabajo prioritarias: 1) Participación ciudadana y gobernanza y 2) Innovación en la educación, mediante un Estudio de Caso para resolver algún o algunos problemas locales, teniendo en cuenta la relación con toda la ciudad y su entorno inmediato. Se estructuró el trabajo en cinco etapas: la primera de ellas, se centró en cada uno de los colegios e institutos participantes de Educación Primaria y Educación Secundaria para la identificación de problemas locales y la formación de grupos de trabajo; en la segunda de las fases, se trabajó para conocer las grandes preocupaciones locales de acuerdo con el Plan de Ordenación Municipal presentado por el Ayuntamiento; en la tercera fase empezó el trabajo autónomo de los grupos de niños y niñas de Primaria (6 a 12 años) y Secundaria (12 a 16 años) consistente en investigación documental (periódicos, libros, internet) y trabajo de campo (entrevistas, encuestas a la población, fotografías, etc.); la cuarta fase consistió en una presentación pública de las propuestas de los escolares para mejorar los problemas del entrono identificados por ellos y las posibles soluciones; finalmente, la quinta fase fue de difusión y publicación de los resultados del proyecto en mayo de 2017. Todas las fases esquematizadas dieron como resultado un análisis crítico de los niños y niñas de Ciudad Real participantes en el proyecto sobre los problemas que afectan a la ciudad en la que viven, aportando soluciones a los problemas detectados y utilizando técnicas e instrumentos adecuados en la búsqueda de información y del trabajo de campo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados