Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN INGENIERÍA: UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN ADAPTATIVA PARA PRIMER AÑO.

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 9, Nº. 18, 2014, págs. 178-189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo se propuso dos objetivos: medir los estilos de aprendizaje de ingresantes argentinos a carreras de Ingeniería y desarrollar una propuesta de Educación Adaptativa en Ingeniería para cursos de primer año basada en el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y el ajuste de los estilos de enseñanza de los docentes de acuerdo a las preferencias expresadas por los ingresantes. La medición se realizó mediante el Índice de Estilos de Aprendizaje© que ha sido aplicado a estudiantes de Ingeniería en varias universidades del mundo. Se encontró que la mayoría de los ingresantes tuvieron preferencias hacia las formas de aprender activa, sensorial, visual y secuencial. La propuesta de Educación Adaptativa en primer año consiste en que los docentes diseñen e implementen frecuentemente estrategias didácticas que tiendan a la compatibilidad con estos estilos de aprendizaje. De acuerdo con ello, los docentes deberían emplear recursos como: juegos, simulaciones, aprendizaje basado en problemas, panel de discusión, ejemplificaciones próximas a lo real, imágenes, diagramas de flujo, entre otras. Este recurso es un modo de acompañar a los estudiantes en el ingreso a la cultura universitaria, una ayuda pedagógica que favorezca la transición entre la escuela media y la universidad, y facilite su permanencia preparándolos para los años siguientes. Sin embargo, se discute que en los ciclos medio y superior se debe apoyar la multiplicidad de estilos en tanto un Ingeniero debe ser capaz de emplearlos de manera alternada y articulada para hacer frente a la práctica profesional. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno