Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar historia en tiempos de pandemia: un estudio de caso en una escuela chilena

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 38 (Extra), 2021, págs. 90-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching history in times of pandemic: a case study in a Chilean school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación desarrollada tiene por objetivo identificar y conocer las principales ventajas y desafíos para la enseñanza de la historia y ciencias sociales en el contexto de la pandemia por COVID-19. Además de reconocer los espacios de trabajo que permiten al profesorado desarrollar la empatía histórica y la enseñanza de la ciudadanía participativa a través de este nuevo contexto escolar. Mediante el estudio de caso de un grupo de docentes pertenecientes a un centro educativo de la Región Metropolitana de Chile, hemos podido recoger las percepciones, emociones, sentimientos y miradas del profesorado de historia y ciencias sociales sobre cómo desarrollan su práctica educativa en un escenario de pandemia. La metodología seguida es de tipo cualitativa bajo un diseño de estudio de casos. Los resultados destacan la interrelación que se genera, entre la complejidad que implica realizar docencia durante la pandemia en un contexto de desigualdades sociales y económicas propias del centro educativo investigado. Entre las principales conclusiones se destacan los esfuerzos realizados por el profesorado para generar innovación educativa en el complejo contexto de pandemia, en donde se inserta la escuela y todas las problemáticas sociales que se presentan. En este escenario el profesorado ha encontrado los espacios y ha planteado nuevas perspectivas de enseñanza que promueven la empatía histórica y la educación para la ciudadanía en los estudiantes.

    • English

      The carried out research aims to identify and understand the main advantages and chal-lenges for history and social sciences teaching in the context of the COVID-19 pandemic. Furthermore, this study recognizes the work spaces that allow teachers to develop his-torical empathy and the teaching of participatory citizenship through this new school context. This is done through a case study of a group of teachers who belong to an edu-cational centre in the Metropolitan Region of Chile; we have been able to collect the perceptions, emotions, feelings and views of history and social sciences teachers on how they develop their educational practice in a setting of pandemic. The methodology fol-lowed is of qualitative nature under a case study design. The results stand out concerning the interrelation that is generated. On the one hand, it interrelates in the complexity that teaching during the pandemic implies with the context of inequalities that the school faces highlighting the efforts of educational innovation to generate significant learning for and the students. Amongst the main conclusions there are the efforts made by teach-ers to generate educational innovation in the complex context of the pandemic, where the school and all the social problems that arise are inserted. Teachers have found the spaces and raised new perspectives of teaching that promote historical empathy and education for citizenship in students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno