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Influencia en la autoeficacia del grado de autenticidad de la indagación de dos proyectos de ciencia de secundaria. Estudio de caso

  • Autores: Carme Grimalt Álvaro, Enric Ortega Torres, Digna Couso, Laura Paloma Romeu
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 18, Nº. 2, 2021, pág. 2101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence on self-efficacy of the degree of authenticity of the inquiry carried out in two secondary schoolscience projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las creencias sobre la propia capacidad para llevar a cabo con éxito una tarea concreta (autoeficacia) influyen en la implicación y la motivación hacia dicha tarea. En las últimas décadas se ha incrementado el foco de atención hacia estas creencias en el área de ciencias no sólo como uno de los predictores más consistentes del desempeño real del alumnado, sino por la existencia de desigualdades sistemáticas en la autoeficacia de chicos y chicas. Aunque el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula de ciencias posee diversas características que potencialmente pueden contribuir a la mejoría de la autoeficacia en ciencias del alumnado, las evidencias entre la relación de los elementos de diseño y la mejora de la autoeficacia en ciencias del alumnado han sido poco exploradas. Con la finalidad de ofrecer pautas para el diseño, la investigación que se presenta pretende explorar qué características de la indagación planteada en dos variaciones del proyecto “El congreso científico” pueden promover la mejora en la autoeficacia en las ciencias de los y las estudiantes de 14-15 años participantes en dos centros de secundaria (A y B). Se diseñó un cuestionario que respondieron 60 estudiantes antes y después de su participación en el proyecto (10 chicos y 16 chicas en el Centro A y 23 chicos y 11 chicas en el Centro B). Los resultados muestran que estrategias de indagación que otorgan diferentes grados de autenticidad en la indagación científica escolar no derivan necesariamente en un aumento de la autoeficacia en ciencias a corto plazo. En el artículo se discute la necesidad de incluir otras estrategias complementarias para garantizar que tanto chicas como chicos pueden tener experiencias de indagación científica con éxito real

    • English

      Beliefs about one's ability to successfully carry out a specific task (self-efficacy) influence involvementand motivation towards that task. In recent decades, the focus of attention on these beliefs has increased in thearea of science education, not only as one of the most consistent predictors of students’ real performance, butbecause of the existence of systematic inequalities regarding boys’ and girls’ self-efficacy. Although variouscharacteristics of Project Based Learning (PBL) can potentially contribute to the improvement of students’ self-efficacy, the evidence on the relationship between the elements of design and the improvement of students’ self-efficacy in school science has been little explored. To offer design guidelines, the research presented aims at exploring which characteristics of the inquiry carried out in two variations of “The scientific congress” projectcan lead to an improvement in self-efficacy of 14-15-year-old participating students in two secondary schools (Aand B). A questionnaire was designed and answered by 60 students before and after their participation in theproject (10 boys and 16 girls from School A, and 23 boys and 11 girls from School B). Results show that researchstrategies with different degrees of authenticity in scientific inquiry in school do not necessarily lead to animprovement in science self-efficacy of students in the short term. The article discusses the need to include othercomplementary strategies to guarantee that both girls and boys can successfully participate in real scientificresearch experiences


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