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La gramática en el discurso del aprendiente entre andamiaje y reflexión metalingüística

    1. [1] Universidad Católica de Milán
  • Localización: Propuestas didácticas innovadoras sobre enseñanza de lenguas y gramática / coord. por Montserrat Pérez Giménez, 2016, ISBN 978-84-608-8223-7, págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grammar in the learner speech between scaffolding and metalinguistic reflection
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo se plantea observar las características de la retroalimentación gramatical en el discurso del aprendiente de lenguas extranjeras afines (español e italiano) en contextos de interacción entre pares en e-tándem. El marco teórico es el de la teoría sociocultural aplicada al aprendizaje de idiomas (Lantolf & Appel 1994; Lantolf 2000; Lantolf & Thorne 2006): desde esta perspectiva la interacción es el motor del aprendizaje y el lenguaje es una herramienta que no desempeña tan sólo una función comunicativa sino que activa procesos cognitivos superiores. El andamiaje (scaffolding) entre pares es un tipo de interacción que se concretiza a través del diálogo colaborativo en que un aprendiente más competente puede ayudar a un novato a tomar conciencia de sus dificultades y desarrollar estrategias para llegar a resolverlas de manera autónoma. El análisis de la reflexión metalingüística resultante del andamiaje en etándem entre españoles e italianos permite observar las hipótesis de los aprendientes mientras intentan resolver dudas de carácter lingüístico y si por un lado nos abre una ventana privilegiada sobre su percepción de la gramática (tanto de la L1 como de la LE), por otro nos brinda datos empíricos útiles para re-orientar la labor docente con actividades didácticas específicas en el intento de intervenir en la Zona de Desarrollo Próximo y promover en los aprendientes un mayor nivel de autorregulación y control del propio proceso de aprendizaje.

    • English

      The aim of this article is to observe the features of the grammar feedback in the speech of cognate language learners (Spanish and Italian) in an e-tandem interaction context. The theoretical framework refers to the sociocultural theory applied to language learning (Lantolf & Appel 1994; Lantolf 2000; Lantolf & Thorne 2006) which considers interaction as the heart of learning and language not only as a communicative tool but also what stimulates higher cognitive processes. Mutual scaffolding is a type of interaction based on the collaborative dialogue between a more competent learner who helps a novice to become aware of his/her difficulties and to develop strategies to solve them autonomously. The analysis of the metalinguistic reflection resulting from the mutual scaffolding between Spanish and Italian learners working in e-tandem makes it possible to observe the learner’s hypothesis while they are trying to solve linguistic issues. If on the one hand this offers a special view on their perception of the L1 and L2 grammar, on the other it gives us empirical data we can use to steer our teaching activity preparing specific learning units in an attempt to intervene in the Zone of Proximal Development and help learners to achieve a higher level of self-regulation and control of their learning process.


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