Victoria Figueredo Canosa, Luis Ortiz Jiménez, Cristina Sánchez Romero, María del Carmen López Berlanga
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son instrumentos de gran valor para lograr el desarrollo integral de las personas, así como, para promover la igualdad de oportunidades educativas y de aprendizaje. Partiendo de esta premisa, la presente investigación se dirige al estudio y análisis de la panorámica europea actual sobre el uso de las TIC en el ámbito de la Educación Inclusiva. Se trata de un estudio cualitativo de corte descriptivo-interpretativo. Se utiliza el análisis documental como técnica de investigación para estudiar datos incluidos en la base de datos del proyecto ICT4I de la Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva (2015). Para ello se establecen tres categorías de análisis: actuaciones, obstáculos y fortalezas. Las principales conclusiones apuntan que, a pesar de los avances producidos en el campo objeto de estudio, aún persisten ciertos aspectos que requieren de mejoras, como, por ejemplo: la falta de formación docente específica, la ausencia de estrategias (estatales, regionales, locales, institucionales, etc.) dirigidas a promover el uso de las TIC en el ámbito de la educación inclusiva y la escasez de redes y apoyos dirigidos al personal docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados