Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía para evaluar las competencias en Ciencias Sociales: valoraciones de una experiencia

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-03-6, págs. 158-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe las principales valoraciones resultantes de la elaboración de una “Guía de evaluación de competencias en el área de las Ciencias Sociales” (IUE/3013/2007), en el marco de los procesos de acreditación de las titulaciones universitarias oficiales, promovida por la “Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya” y realizada entre febrero de 2008 y abril de 2009. Se analiza el estado actual de la evaluación de la formación por competencias en Ciencias Sociales, considerando referentes teóricos, prácticos y la experiencia de instituciones y titulaciones que lideran este paradigma de evaluación. El estudio toma en cuenta el contexto y la realidad de las titulaciones y los modelos de evaluación que se llevan a la práctica en relación con las competencias. El resultado principal es un documento, actualmente disponible en internet (http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_ciencies_socials.html). Otros productos que se pueden reseñar son: la recopilación de sistemas de evaluación considerados en los programas de las asignaturas del área de ciencias sociales, una revisión de la literatura nacional e internacional sobre la temática y documentación específica derivada de cada uno de los seminarios. Asimismo, el proyecto establece una propuesta innovadora en el ámbito didáctico universitario, a la vez que se transforma en instancia de formación y elemento de difusión de los hallazgos, si consideramos el intercambio de experiencias, el conocimiento de otros contextos y la consulta a expertos que se promueve.

    • English

      This paper describes a "Guide for the assessment of skills in the area of Social Sciences (IUE/3013/2007) promoted by the Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya and conducted between February 2008 and April 2009. We analyse the current state of assessment competence training in social sciences, considering theoretical, practical and institutional experience and qualifications to lead this evaluation paradigm. The study takes into account the context and reality of qualifications and assessment models that are put into practice in relation to the competencies. The main result is a document, now available online (http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_ciencies_socials.html). Other products that may be reviewed are: the collection of evaluation systems considered in the syllabi of the social science area, a review of national and international literature on the topic and specific documentation derived from each of the seminars. The project also provides an innovative approach in teaching university level, while it is transformed into an instance of dissemination of the findings, exchange of experiences and knowledge of other contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno