Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolar

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 11, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 151-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo de revisión es aproximarse al estado del arte como fundamento al avance del conocimiento científico, en relación a las estrategias de acompañamiento que en el ambiente familiar y escolar se aplican durante el crecimiento y desarrollo de los niños. Para esto, se trabaja con la técnica de la revisión sistemática de fuentes documentales depositadas en repositorios de bibliotecas, revistas indexadas y diversas bases de datos, donde se analiza la cantidad y calidad de la información referida a los constructos identificados. Los resultados evidencian que las estrategias de acompañamiento se presentan como un factor relevante en el ambiente familiar y escolar; sus características los hacen corresponsables en el proceso de desarrollo infantil. Se concluye que cada ambiente es un espacio de enseñanza y aprendizaje, por lo que requiere de estrategias de acompañamiento para cumplir con su función educativa y formativa. De igual forma, es evidente que este tema es un asunto poco estudiado a pesar de ser un aspecto clave en el desarrollo de las interacciones sociales.

    • English

      The objective of this review article is to approach the state of the art as a basis for the advancement of scientific knowledge, in relation to the accompaniment strategies that are applied in the family and school environment during the growth and development of children. For this, we work with the technique of systematic review of documentary sources deposited in repositories of libraries, indexed journals and various databases where the quantity and quality of the information related to the identified constructs is analyzed. The results show that the accompaniment strategies are presented as a relevant factor in the family and school environment; their characteristics make them co-responsible in the process of child development. It is concluded that each environment is a teaching and learning space, so it requires accompanying strategies to fulfill its educational and formative function. Similarly, it is clear that this issue is a subject little studied despite being a key aspect in the development of social interactions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno