Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Isekai (異世界):: el confinamiento autoimpuesto en Japón y Latinoamérica

  • Autores: Víctor Cerdán Martínez, Graciela Padilla Castillo, Daniel Villa Gracia
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 33, Nº 2, 2021, págs. 571-588
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Isekai (異世界):: self-imposed confinement in Japan and Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The SARS-CoV-2 quarantine has a sort of social and narrative precedent. The isekai is a genre with its own entity in Japanese fiction. Its protagonists, the otaku, fans of manga, anime, novels and videogames die or disappear from reality to fulfill another mission, atone for their sins or save the world in another time or parallel reality. Isekai TV series such as Sword Art Online, The Rising of the Shield Hero or That Time I Got Reincarnated as a Slime are among the 20 most viewed on Crunchyroll, the world’s largest platform dedicated to Asian series. On this website, Uruguay, Colombia and the Dominican Republic are among the top six countries in the world with the most users. This article reflects on the possible transfer of the isekai from Japan to Latin America. The protagonists, and some of their followers who practice self-seclusion, are known in Japan as hikikomori, and it is extended to the rest of the world with the labels NEET or NiNi. Thanks to cross-media and multi-screen narratives, a new digital cavern appears, made up of video games, electronic devices and social networks. The user of isekai fiction takes refuge, like the protagonists, from society and everyday problems.

    • Multiple

      El confinamiento obligatorio por el SARS-CoV-2 tiene un precedente social y narrativo en el anime japonés. El isekai es un género con entidad propia en la ficción japonesa. Sus protagonistas, los otaku, aficionados al manga, anime, novelas y videojuegos, mueren o desaparecen de la realidad para cumplir otra misión, expiar su culpa o salvar al mundo en otro tiempo o realidad paralela. Series isekai como Sword Art Online, The Rising of the Shield Hero o That Time I Got Reincarnated as a Slime figuran entre las 20 más vistas de Crunchyroll, la mayor plataforma mundial dedicada a series asiáticas. En esta web, Uruguay, Colombia y República Dominicana figuran entre los seis primeros países del mundo con más usuarios. Este artículo reflexiona sobre el posible traslado del isekai de Japón a Latinoamérica. A los protagonistas, y a los seguidores que practican la auto-reclusión, se les conoce en Japón como hikikomori. Este calificativo se extiende al resto del mundo con otros nombres, como NEET o NiNi. Gracias a las narrativas crossmedia y multipantalla aparece una nueva caverna digital de videojuegos, aparatos electrónicos y redes sociales. El usuario de la ficción isekai se refugia, como los protagonistas, de la sociedad y los problemas cotidianos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno