Alicante, España
Las investigaciones sobre la violencia de género han tenido un enfoque reduccionista y no se ha analizado con profundidad su relación con otras problemáticas que afectan al alumnado, especialmente de Educación Secundaria, tales como las adicciones, la discriminación, el ciberbullying, la violencia verbal o los comportamientos disruptivos. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las posibles relaciones entre la violencia de género y los mencionados comportamientos que repercuten en los adolescentes y en el clima del aula. La muestra estuvo constituida por 887 estudiantes y 616 maestros españoles. El coeficiente de Correlación de Spearman “r” mostró una relación positiva y significativa especial-mente entre la violencia de género y el ciberbullying, seguida de las adicciones, la violencia física, verbal, la discriminación y la disrupción. El estudio inicia un ámbito poco explorado que pone en evidencia que la violencia de género se podría prevenir abordando, en la educación formal, otras problemáticas asociadas que influyen negativamente en el clima del aula.
Research on gender violence has had a reductionist approach and its relationship with other problems affecting students, especially in secondary education, such as addictions, discrimination, cyberbullying, verbal violence or disruptive behaviour, has not been analyzed in sufficient detail. The objective of this study was to identify and analyze the possible relationships between gender violence and the aforementioned behaviors that impact on adolescents and the classroom climate. The sample consisted of 887 students and 616 Spanish teachers. The Spearman Correlation Coefficient "r" showed a positive and significant relationship especially between gender violence and cyberbullying, followed by addictions, physical and verbal violence, discrimination and disruption. The study initiates an under-explored field that shows that gender violence could be prevented by addressing, in official education, other associated problems that negatively influence the classroom climate.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados