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La popularidad de los políticos españoles en youtube antes y durante el covid-19

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comunicación Actual, Ámbitos y Nuevas Tendencias), págs. 62-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish politicians' popularity on youtube before and during the covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 14 de marzo de 2020 el gobierno de España declaraba el estado de alarma con la intención de frenar la expansión del Covid-19. Las medidas se extendieron durante tres meses hasta llegar a la denominada “nueva normalidad”. Los ciudadanos españoles, además de mantenerse informados a través de los medios de comunicación tradicionales, han visualizado contenidos audiovisuales políticos en YouTube durante la pandemia, dando más preferencia a unos políticos que a otros. Esta investigación utiliza los datos de búsquedas en YouTube para comparar la popularidad de los cuatro políticos con mayor intención de voto en España: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (VOX) y Pablo Iglesias (Podemos) antes y durante la pandemia. Los resultados muestran un cambio de tendencia en la popularidad de los políticos españoles. Mientras que antes de la crisis sanitaria Santiago Abascal obtenía el mejor promedio de búsquedas (14,7), después del estado de alarma Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno, es el político más buscado (7,3), seguido muy de cerca por Pablo Iglesias (6,9), vicepresidente del gobierno. El análisis de regresión demuestra que no existe una correlación significativa entre ninguno de los políticos durante el periodo de la pandemia. Concluimos que la pandemia del Covid-19 ha aumentado hasta la fecha la popularidad en YouTube de aquellos políticos que están en el gobierno y ha penalizado a los de la oposición (Casado y Abascal). Destaca también la poca correlación (R²=0,0008) entre las búsquedas de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en YouTube durante la pandemia, dando a entender que ambos políticos, a pesar de gobernar juntos, emplean estrategias de comunicación muy diferentes.

    • English

      On March 14, 2020, the Government of Spain declared a state of alarm intending to stop the expansion of Covid-19. The measures lasted for three months until reaching the so-called “new normal.” Spanish citizens, besides staying informed through traditional media, have viewed political audiovisual content on YouTube during the pandemic, giving more preference to some politicians than others. This research uses YouTube search data to compare the popularity of the four politicians with the highest voting intention in Spain: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (VOX) and Pablo Iglesias (Podemos) before and during the pandemic. The results show a trend change in the popularity of Spanish politicians. While before the health crisis Santiago Abascal, got the best search average (14.7), after the state of alarm Pedro Sánchez, current president of the government, is the most wanted politician (7.3), followed closely by Pablo Iglesias (6.9), vice president of the government. The regression analysis shows that there is no significant correlation between any of the politicians during the pandemic period. We conclude that the Covid-19 pandemic, to date, has increased the popularity on YouTube of those politicians that are in the government and have penalized those who are in opposition (Casado and Abascal). Also noteworthy is the low correlation between the searches for Pablo Iglesias and Pedro Sánchez on YouTube (R² = 0.0008) during the pandemic, suggesting that both politicians use very different communication strategies in the media, despite governing together


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