Este proceso investigativo se desarrolló en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, departamento de Sucre, Colombia, en el periodo 2016-2018. El objetivo fue analizar las estrategias pedagógicas, implementadas por estudiantes del Programa de Formación Complementaria, que potencializan el pensamiento crítico. El estudio realizado fue de corte etnográfico cuyas características se movilizan desde el paradigma cualitativo para estudiar la unidad social objeto de estudio desde una observación directa. El núcleo poblacional, estuvo constituido por ochenta estudiantes, de los cuales se conformó un grupo focal de treinta. El análisis e interpretación de la información se realizó haciendo uso del software Atlas Ti. Dentro de los resultados se resalta la formación de personas autónomas, reflexivas y críticas, capaces de desempeñarse favorablemente en otros contextos. En lo que concierne a las mejoras desde el aprendizaje, se percibieron avances en término de las habilidades de orden superior, que se proyectaban fortalecer, con la aplicación primeramente de la estrategia: preguntas desestabilizadoras propuestas desde Filosofía para niños, programa que se viene validando en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación. Este hecho se materializó cuando implementaban interrogantes como estrategia principal a partir de comunidades de dialogo.
This investigative process was developed in the Normal Superior Educational Institution of Sincelejo, department of Sucre, Colombia, in the period 2016-2018. The objective was to analyze the pedagogical strategies, implemented by students of the Complementary Training Program, which potentiate critical thinking. The study was ethnographic whose characteristics are mobilized from the qualitative paradigm to study the social unit object of study from a direct observation. The population nucleus was constituted by eighty students, of which a focus group of thirty was formed. The analysis and interpretation of the information was done using Atlas software. You. Within the results, the formation of autonomous, reflective and critical persons capable of performing favorably in other contexts is highlighted. Regarding the improvements from the learning, progress was perceived in terms of higher order skills, which were projected to strengthen, with the application of the strategy first: destabilizing questions proposed by Philosophy for children, a program that has been validated in the pedagogical practices of the teachers in training. This fact materialized when they implemented questions as a main strategy based on dialogue communities.
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