Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora: estudio de educación básica

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López"
  • Localización: Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, ISSN-e 2386-6691, Vol. 7, 2020, págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the strategies for the teaching of reading comprehension: A study of basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora que utilizan los docentes de cuarto grado de Educación General Básica de los distritos de El Carmen y Jipijapa – Puerto López de la provincia de Manabí. Para este fin, se aplicó un cuestionario a 31 profesores de cuarto grado y a 818 estudiantes. El instrumento de evaluación utilizado consta de dos partes, (i) datos sobre la percepción de la importancia atribuida a la enseñanza de la comprensión lectora del español como primera lengua, y (ii) datos sobre el empleo de la metodología de enseñanza de la comprensión lectora del español como primera lengua. Los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre los datos del empleo de las fases prelectura, lectura y poslectura de ambos distritos. El alumnado necesita manejar estrategias que conduzcan a una mejor compresión del texto. Las conclusiones apuntan a que la lectura requiere más atención por parte del profesorado y que la aplicación de estrategias que ayuden al alumnado en la comprensión del texto es necesaria. Por tanto, se recomienda la implementación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la lectura comprensiva, ya que estas proporcionan al estudiantado ventajas de índole académica y una notable mejora en su rendimiento.

    • English

      The objective of this study was to analyze the strategies for teaching reading comprehension used by fourth grade teachers of Basic General Education in the districts of El Carmen and Jipijapa - Puerto López in the province of Manabí. The questionnaire was applied to 31 fourth grade teachers and 818 students. The evaluation instrument consists of two parts: (i) data on the perception of the importance attributed to the teaching of reading comprehension of Spanish as a first language, and (ii) data on the use of the methodology of teaching reading comprehension of Spanish as the first language. The results indicate that there are statistically significant differences between the employment data of the pre-reading, reading and post-reading phases of both districts. Students need to handle strategies that lead to a better understanding of the text. Conclusions suggest that reading requires more attention from teachers and that it is necessary to apply strategies to help students understand the text. Therefore, pertinent methodological strategies are recommended in the teaching of comprehensive reading, since they provide students with academic advantages and improve their performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno