Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la idoneidad didáctica de un proyecto de estadística diseñado e implementado en un contexto en riesgo de exclusión social

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 18, 2020, págs. 21-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the didactic suitability of a statistical project designed and implemented in a context at risk of social exclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación estadística debe responder al reto de cómo fomentar un pensamiento crítico en el alumnado. Este reto se singularizaen contextos en riesgo de exclusión social, por lo queconvienen estudios que evalúen la idoneidad didáctica de distintos tipos de enseñanza. Nuestro interés se centra en analizar un proyecto de estadística específicamente diseñado para un contexto escolar de primaria socioeconómicamente complejo. Tras la implementacióndel proyectoen un aula de 5º curso, hemos analizado:1) el trabajo de contenidos curricularesy 2) la idoneidad didáctica de este trabajo de acuerdo a dimensiones teóricas preestablecidas.Concluimos que se debe atender al equilibrio entre las dimensiones menos representadas, denominadas epistémicay mediacional, con respecto a las dimensiones denominadas ecológica, cognitiva, afectiva e interaccional.

    • English

      Statistical education must respond to thechallengeof how to foster critical thinking in students. Such a challenge becomes singularized in contexts at risk of social exclusion,andhencestudies that evaluate the didactic suitability of different types of education are key. Our interest is focused on analyzing a statistical project specifically designed fora socioeconomically complex school context of primary education. After the project implementation in a 5th grade classroom, we analyzed: 1) the work around curricular contentsand 2) itsdidactic suitability according to theoretically-established dimensions. Weconclude about the need to address acertain balance amongst the least represented dimensions, namedhereinepistemicand mediational, in line with those named ecological, cognitiveand interactional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno