Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta metodológica para detectar la presencia de publicidad en argumentos de estudiantes

Jesús Ramón Girón Gambero, Teresa Lupión Cobos, Ángel Blanco-López

  • español

    La publicidad, en la sociedad actual, está presente en la vida de los adolescentes. A diario, están expuestos a los mensajes publicitarios que son diseñados por expertos para influenciar sobre sus decisiones de compra y hábitos alimentarios.

    Por ello es importante conocer la medida en la que la publicidad influye sobre las razones o argumentos que esgriman para consumir un determinado producto.

    Trabajando con una adaptación del conocido esquema de Toulmin y profundizando en éste, proponemos una metodología que permitiría conocer la presencia de elementos publicitarios en las respuestas de los adolescentes.

    Tomando con cautela los resultados de su implementación con un grupo de estudiantes, debido principalmente al tamaño de la muestra, parece que la metodología detallada puede considerarse válida para localizar elementos publicitarios en los argumentos de consumo aportado por este grupo de estudiantes.

  • English

    Advertising, in today's society, is present in the lives of adolescents. Every day, they are exposed to advertising messages that are designed by experts to influence their purchasing decisions and eating habits. For this reason, it is important to know the extent to which advertising influences the reasons or arguments that are used to consume a certain product. Working with an adaptation of the well-known scheme of Toulmin and deepening in it, we propose a methodology that would allow knowing the presence of advertising elements in the responses of the adolescents. Taking the results of its implementation with caution with a group of students, mainly due to the size of the sample, it seems that the detailed methodology can be considered valid to locate advertising elements in the consumption arguments contributed by this group of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus