Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La utilización pedagógica de las fuentes audiovisuales como documento. Análisis del nodo en el aula como recuperación de la memoria histórica

  • Autores: José Enrique Monasterio Morales
  • Localización: Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa / coord. por María de la Encarnación Cambil Hernández, Fabiana de Oliveira, Antonio Rafael Fernández Paradas, Guadalupe Romero Sánchez, Adailson Jose Rui, 2020, ISBN 978-84-338-6766-7, págs. 777-789
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación elaboran una narración, continuada en el tiempo, que tiene un alcance y una influencia sobre la sociedad cada vez mayor. Podríamos decir que trasladan una realidad, transformándola en un discurso narrativo, para su consumo y aceptación presentes. Sin embargo, ese factor tiempo, aludido anteriormente, termina por dejar una huella que produce un valor añadido, el de fuente documental audiovisual de la historia. Los conceptos físicos relacionados con la percepción sensorial, aplicados al término “audiovisual”, dieron finalmente paso al lenguaje y la comunicación. Ese lenguaje, cuya punta de lanza está localizada, principalmente, en las películas (ficción y documentales), sumado a las series de televisión, están construyendo nuestra historia, generando una narrativa paralela que de manera habitual está más centrada en los aspectos artísticos, dramáticos, e ideológicos, que en el interés de ser fidedigno y confrontar la verdad. Lejos de ser un fenómeno actual, esta modelización se ha venido produciendo desde los inicios del cine. En este contexto surge el interés de este trabajo, que incide en la reflexión crítica sobre los aspectos discursivos y estéticos de las fuentes documentales audiovisuales aplicadas a la enseñanza de la historia. Para ello, en una tradición que ya está consolidada en el uso del audiovisual en el aula, se propone la utilización de los noticieros del NO-DO, arquetipo de la propaganda franquista con la que se daba a interpretar la realidad, como estudio de caso cualitativo y ensayístico para confrontar la diferencia entre lo expresado, su realidad histórica y la pertinencia de usar estos documentos de primer orden con finalidad didáctica. El trabajo de Filmoteca Española en la conservación y divulgación de este fondo, subraya la importancia de las fuentes documentales audiovisuales como patrimonio audiovisual y cultural, en tanto que es una memoria, histórica, social y colectiva.

    • English

      The media produces a narrative over time that increasingly has a greater reach and influence over society. We can say that it shares a reality, transforming it into a narrative discussion for use and acceptance in the present day. However, this factor of time ends up leaving its mark with an added value, that of the audio-visual source of the story. The physical concepts related to sensory perception, when applied to the term ‘audio-visual’, in the end gave way to language and communication. This language, whose spearhead is aimed mainly at films (fiction and documentaries) as well as television series, is making our history, generating a narrative in parallel which more and more is becoming centred on the artistic, dramatic and ideological aspects rather than an interest in being trustworthy and confronting the truth. Far from being a new phenomenon, this model has been on its way right from the very start of cinema. The interest in this work arises from this particular context, which has an impact on the critical reflection of the discursive and aesthetic aspects of audio-visual documentary sources within history teaching. For this, a tradition that is by now very consolidated in its use of the audio-visual in classrooms, using the news channels No-Do is proposed, an archetype of the Francoist propaganda which was used as a qualitative case study in essay form to compare the difference between what was said, the historic reality and the relevance of using these documents in the first place with the aim of teaching. The work done by the Spanish Film Library in the conservation and sharing of this resource underlines the importance of the audio-visual documentary sources as a cultural and audio-visual heritage, being a historic, social and collective memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno