Uno de los elementos que más se sobresale en la Literatura y en la Historia es el héroe. Mientras el texto se esfuerza para introducir el lector en su trama, y para eso utiliza una serie de estrategias y métodos (directos e indirectos), es el héroe aquel que más fácilmente seduce y encanta por su posibilidad de ubicarnos como protagonistas de las acciones descritas y vividas. Por esa razón, es coherente considerar que héroes históricos hayan inspirado o sido traspuestos para el texto literario, lo que generaría una naturaleza distinta entre estos personajes. Es en ese sentido que, para Hutcheon (2001), por trataren de sistemas de significación que “dan sentido al pasado”, Literatura e Historia comparten el factor dialógico de producción de significados entre lo que fue, lo que es y lo que será, y el Héroe es el ejemplo más grande de eso. Por ser la figura que más tranquilamente transita entre estas dos áreas de saber, de modo a unirlas y sistematizarlas en personajes que hasta hoy son plenamente perfeccionadas, estudiar la evolución del Héroe y las transformaciones por las cuales pasa es esencial para comprender los cambios socioculturales que el hombre ha vivido. Por eso, en ese trabajo buscamos analizar el símbolo constituido por el Héroe en la Historia y en la Literatura, articulándole a las teorías psicoanalíticas que discuten la creación del mito, de forma que sea posible entender su importancia en nuestra sociedad occidental. Para la realización del trabajo, elegimos héroes medievales que se hacen presente en los romances castellanos escritos en el siglo XI: el Cid, el Rey don Sancho y el Rey Fernando I. Los romances serán entendidos, en esa investigación, como monumentos históricos que reprodujeron las configuraciones de la sociedad española en la Edad Media ya que, en ellos, se pueden observar rastros de la Historia (Ricoeur, 2015) y de la trayectoria del pueblo de España, exactamente por retomar personajes tales como los descritos arriba. Además, con las tecnologías actuales, creemos que es importante que la enseñanza repiense sus prácticas, buscando contextualizarse y adecuarse a las más distintas posibilidades de abordaje y, partiendo de eso, realizamos un estudio profundizado sobre el uso de estas medias en la educación. En fin, utilizamos un recurso tecnológico (el OTserv, un juego de código abierto) para la confección de una actividad que trabaje algunos personajes medievales, Héroes castellanos consagrados histórica y literariamente, de forma a utilizarlos en clase con un lenguaje accesible a los alumnos. Esperamos, con eso, posibilitar la enseñanza de Historia y Literatura por medio de herramientas gratuitas y accesibles, poniendo las TDIC al servicio de estudiantes y profesores brasileños. Por fin, somos gratos a la FAPEMIG por el apoyo recibido en la construcción de ese trabajo.
One of the elements that stands out most in Literature and History is the hero. While the text strives to introduce the reader into its plot, and for that it uses a series of strategies and methods (direct and indirect), it is the hero who most easily seduces and enchants by the possibility to locate us as protagonists of the actions described and lived. Because of that, it is coherent to consider that historical heroes have inspired or been transposed for the literary text, which would generate a different nature between these personages. It is in this sense that, for Hutcheon (2001), because they deal with systems of significance that “give meaning to the past”, Literature and History share the dialogical factor of production of meanings between what was, what is and what will be, and the Hero is the greatest example of that. As the figure that more calmly transits between these two areas of knowledge, in order to unite them and systematize them into characters that are still fully perfected, studying the evolution of the Hero and the transformations through which it passes is essential to understanding the socio-cultural changes that the man has lived. Therefore, in this work we seek to analyze the symbol of the hero in history and literature, articulating psychoanalytic theories that discuss the creation of the myth, so that it is possible to understand its importance in our occidental society. For the accomplishment of the work, we chose medieval heroes that are present in the Castilian romances written in the eleventh century: the Cid, the king Don Sancho II and King Fernando I. The romances will be understood in this research as historical monuments that reproduced the configurations of Spanish society in the Middle Ages since, in them, you can see traces of History (Ricoeur, 2015) and the trajectory of the people of Spain, precisely by retaking characters such as those described above. In addition, with the current technologies, we believe that it is important for teaching to rethink its practices, seeking to contextualize and adapt to the most different possibilities of approach and, from that, we carry out an in-depth study on the use of these means in education. Finally, we use a technological resource (the OTserv, an open source game) for the preparation of an activity that works some medieval characters, Castilian heroes historically and literally consecrated, so that they can be used in class with a language accessible to students. We hope, therefore, to enable the teaching of History and Literature through free and accessible tools, putting the TDIC to the service of Brazilian students and teachers. Finally, we are grateful to FAPEMIG for the support received in the construction of this work
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