Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tutoría académica con niños de educación básica primaria desde un Centro de Escritura Digital. Estudio de caso intrínseco

Dora Inés Chaverra Fernández, Rubén Darío Hurtado Vergara, Gerzon Yair Calle Álvarez

  • Un centro de escritura digital –CED- emerge de la articulación entre la exigencia de la escritura académica y el uso de las tecnologías digitales. La tutoría es uno de los componentes básicos del CED; en el caso de la educación básica primaria su funcionamiento y valor aún es objeto de investigación, especialmente en Colombia. Este artículo tiene como propósito caracterizar el uso de la tutoría a partir de un estudio de caso intrínseco, con la participación de 294 estudiantes de 2° a 5°, de una institución educativa pública, quienes utilizaron voluntariamente los servicios de tutoría durante un año escolar. Dos instrumentos fueron diligenciados por los estudiantes, el tercero por los profesores-tutores. Los resultados muestran: a) el perfil de los estudiantes usuarios de la tutoría y sus preferencias de uso; y b) las relaciones que evidencian su viabilidad y funcionamiento, con predominio de la modalidad presencial sobre la virtual. En conclusión, los niños de primaria acceden a la tutoría por iniciativa propia, en la modalidad virtual o presencial, por razones no solo escolares, sino también personales. Desde la perspectiva de los profesores/tutores, esta representa una oportunidad pedagógica, pero también retos relacionados con la alfabetización digital.Doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a2


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus