Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leer en familia: tertulias digitales en un programa de fomento de la lectura en la biblioteca

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 20, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Prácticas literarias digitales: leer, escribir y conversar de literatura en línea), págs. 23-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family reading: digital meetings in a program to promote reading in a library
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implicación de las familias de forma activa en el proceso de alfabetización tiene importantes repercusiones en la formación lectora de los niños: generar contextos ricos en material impreso y en experiencias relacionadas con la lectura y la escritura favorece el aprendizaje de la lengua escrita y hace que la enseñanza formal sea más sencilla. En este proceso, las bibliotecas son un pilar fundamental puesto que ayudan a padres y a niños a acceder tanto a materiales como a situaciones de lectura. Por otro lado, todos los contextos de formación se abren cada vez más a la web y a entornos virtuales y las nociones de alfabetización, texto y prácticas lectoras se amplían. En esta línea, el presente trabajo muestra un estudio que analiza y evalúa a través de un sistema de categorías ad hoc, 753 interacciones realizadas en dos tertulias digitales dentro de un programa de biblioteca de fomento de la lectura con niños entre 2 y 7 años y sus familias. Los resultados sugieren que estas tertulias digitales ayudan en la génesis de comunidades lectoras que ofrecen un espacio en el que las familias pueden compartir experiencias, dudas, materiales y conversar sobre literatura infantil.

    • English

      Families’ active implication in literacy process has strong connections in children’s lives as reader: creating print-rich environ-ment and having many different types of reading and writing experiences supports literacy development and makes formal ed-ucation easier. In this process, libraries are a fundamental base because they help fami-lies and children to access as many materials as literacy situations. Formation contexts are increasingly getting opened to the web and virtual environments and literacy, text and reading practices notion are widening too. In this line, this work shows a study that analyses with an ad hoc category system, 753 interactions carried out over 6 months in two digital meeting in a library program to pro-mote reading with children from 2 to 7 years and their families. Results suggest that these digital meetings help to create reading com-munities that offer a digital area in which families can share experiences, doubts and materials and talk about children literature


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno