Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza-aprendizaje del Trabajo Social con Comunidades a través de la investigación participativa

Javier Ferrer Aracil, Vicente Díez Soriano, Elena M. Cortés Florín, Víctor M. Giménez Bertomeu, Yolanda Domenech López, Nicolás De Alfonseti Hartmann, María Teresa Mira-Perceval Pastor

  • La investigación participativa constituye una de las principales herramientas en Trabajo Social a la hora de obtener un conocimiento de la realidad orientado a la acción comunitaria. A pesar de ello, las posibilidades del alumnado de formar parte de una experiencia de este tipo dentro de su formación académica son reducidas en España, por no decir excepcionales. En esta memoria presentamos una de estas excepciones, una experiencia de innovación educativa centrada en el uso de la investigación participativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Trabajo Social con Comunidades en la Universidad de Alicante. Tomando la sociabilidad estudiantil como temática nuclear de la investigación, se organiza al alumnado en diferentes grupos para examinar con mayor precisión las dimensiones del fenómeno en cuestión. Participan 117 estudiantes de Trabajo Social con Comunidades con rol investigativo. Los resultados y conclusiones apuntan que el proyecto favorece la adquisición competencial e interés del alumnado, así como una mejor articulación entre la teoría y la práctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus