Pamplona, España
La enseñanza de las ciencias – como de cualquier otra disciplina – resulta cada vez más difícil de concebir sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Para poder realizar una adecuada integración pedagógica, que maximice su impacto (o simplemente lo garantice), debe entrenarse de modo expreso al profesorado en formación. Los modelos SAMR (Puentedura, 2012) y TPACK (Koehler y Mishra, 2009) son muy útiles para introducir este concepto en la formación inicial o continua y, sin embargo, sin un contraste con la práctica de aula, resultan insuficientes para que el alumnado pueda evaluar o predecir el impacto de sus propuestas de inclusión de TIC. La formación inicial debería proporcionar un contacto más estrecho con la práctica para aumentar su efectividad.
Science teaching - as it is the case for other disciplines - is increasingly difficult to conceive without Information and Communication Technologies. To be able to carry out an adequate pedagogical integration, which maximizes the impact of ICT (or simply guarantees it), pre-service teachers need purposeful training. The models SAMR (Puentedura, 2012) and TPACK (Koehler & Mishra, 2009) are very useful to introduce this concept in the initial or continuous training and, however, without a contrast with the practice of the classroom, are insufficient for the students to evaluate or predict the impact of their proposals including ICT. Initial training should provide closer contact with the practice to increase its effectiveness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados