Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Una mirada científica a los animales que nos rodean”: una propuesta para trabajar las destrezas científicas básicas desde la regulación de los aprendizajes

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 3, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica), págs. 50-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “A scientific view of the animals around”: a proposal to launch basic scientific skills starting from the regulation of learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se anima a niños y niñas a mirar el mundo con ojos de científicos, su mirada cambia para siempre, y se amplían las dimensiones del mundo que conocen, que pueden explicar y predecir, y por lo tanto amar y desear conservar. El conocimiento del medio natural tiene una amplia presencia en los currículos y, a pesar de ello, en la etapa de Educación Primaria se aprende poco sobre biodiversidad. Por ello, se ha diseñado una propuesta para ilustrar de la biodiversidad (artrópodos), centrada en el desarrollo de destrezas científicas básicas (observación, comunicación), y basada en la regulación (auto- y entre iguales) de los aprendizajes. La experiencia se ha llevado adelante con más de 150 escolares; los resultados fueron comunicados en una exposición y una charla dirigida a docentes en activo y en formación, y los talleres se repitieron con alumnado del Grado de Magisterio de Educación Primaria.

    • English

      When we encourage children to see the world through the eyes of a scientist, their vision changes forever: the world they know, they can explain and predict, and, as a consequence, they love and wish to protect is enlarged. The natural environment has a wide presence in the curricula and, despite this, Primary School student learn little about biodiversity. For this reason, we have designed and enacted a proposal to illustrate biodiversity (arthropods), focused on the development of basic scientific skills (observation, communication), and based on the regulation (selfand peer-to-peer) of learning. The experience has been carried out with more than 150 schoolchildren. The results were shown in an open exhibition, aimed to in-service and pre-service Primary School teachers, and the experience repeated with teachers in training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno