Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades psicológicas básicas y creencias implícitas de habilidad en educación secundaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 14, Nº. 28, 2021, págs. 19-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic psychological needs and implicit beliefs of ability in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas y las creencias implícitas de habilidad en alumnado de Educación Secundaria. La muestra estuvo formada por un total de 97 estudiantes de Educación Secundaria, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años (edad media = 13.32 ± 0.62 años) a los que se les aplicaron los cuestionarios de apoyo a las necesidades psicológicas básicas y creencias implícitas sobre la habilidad en sus clases de Educación Física. Los resultados no encontraron diferencias significativas en las variables de necesidades psicológicas básicas y de creencias implícitas de habilidad en función del género de los estudiantes. Por otro lado, la creencia de entidad correlacionó positivamente con el apoyo a las relaciones sociales, mientras que la creencia incremental correlacionó positivamente con el apoyo a la competencia y las relaciones sociales. Estos resultados pueden servir de referencia a profesores de Educación Física a la hora de establecer estrategias en función del género que favorezcan la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de sus estudiantes.

    • English

      The aim of this study was to know the levels of basic psychological needs, and implicit beliefs of ability in secondary stage students. The sample was made up of a total of 97 students of Secondary Education, with ages between 13 and 15 (mean age = 13.32 ± 0.62 years) to whom the questionnaires to support basic psychological needs and ability beliefs were applied in Physical Education lessons. The results found no significant differences in the variables of basic psychological needs and implicit beliefs of ability based on the gender of the students. On the other hand, entity belief positively correlated with support for social relationships, while incremental belief positively correlated with support for competition and social relationships. These results can serve as a reference for physical education teachers when establishing gender-based strategies to meet the basic psychological needs of their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno