Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia lectora de maestros en formación inicial según la tipología textual: Rendimiento y percepción de la dificultad

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 5, 2019, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación pretende indagar sobre el rendimiento lector de futuros maestros en textos de distinto tipo integrantes de una prueba de competencia lectora y las dificultades de lectura que los participantes advierten en ellos. Los datos se analizaron tanto de manera global como en función del sexo, grado y estadio de su formación.

      Tomaron parte en el estudio un total de 1080 estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Málaga. Se recogieron datos mediante una prueba, el Test de Competencia Lectora para Universitarios –Test CLUni–, y a través de un instrumento de autoinforme.

      Los textos en los que los participantes obtienen mejores puntuaciones son los expositivos y los instructivos –según tipo de texto– y los textos discontinuos –según formato–. El texto narrativo es en el que obtienen menor puntuación. Los textos que consideran como más difíciles son los argumentativos y los expositivos, aunque el grado de dificultad que perciben no es considerable en ninguno de los tipos de textos analizados.

    • English

      This paper aims at investigating prospective teachers’ performance in different text types of a reading competence test and their perceived reading difficulty of these texts. Data was analysed globally, and also according to sex, course and training stage. A total of 1080 students from the Primary and Pre-primary Bachelor Degree Courses at the University of Málaga took part in the study. Data was obtained using a test –the Reading Competence Test for University Students– and a self-report instrument. Participants performed best in expository and instructive texts –according to text type– and in discontinuous texts –according to format–. The narrative text is the one in which participants showed the lowest performance. The text types they find the most difficult are argumentative and expository although the perceived difficulty is not particularly high in any of the analysed text types.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno