Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Difusión investigativa y posición en el ranking SCImago de las universidades españolas

  • Autores: Miriam Rodríguez Pallares, Juan Martín Quevedo, Juan José Prieto Gutiérrez
  • Localización: Investigación bibliotecológica, ISSN 0187-358X, ISSN-e 2448-8321, Vol. 34, Nº. 84, 2020, págs. 13-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research diffusion and position in ranking SCImago for Spanish universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La medición y control de la actividad universitaria es cada vez más relevante y condiciona la imagen institucional. La proliferación de rankings internacionales así lo evidencia. El objetivo de esta investigación es analizar las acciones de apoyo que las universidades en España ofrecen a la comunidad científica para alcanzar la excelencia investigadora, categorizarlas y comparar, después, si existe una correlación entre estos servicios internos y la posición de las universidades españolas en el ranking SIR, con base en resultados externos. La metodología se fundamenta en el análisis de contenido. Los resultados obtenidos evidencian cierta similitud, aunque hay casos discordantes que permiten inferir que la actividad investigadora responde a iniciativas individuales y encuentra sinergias a partir del trabajo colaborativo entre diferentes instituciones. Además, se perciben niveles más elevados de fomento de la investigación en el caso de las universidades públicas.

    • English

      Abstract The measurement and control of research activity in universities is increasingly more relevant and conditions its institutional image, as international proliferation of rankings proves it. The aim of this paper is to analyse the support actions that Spanish universities are offering to the scientific community to achieve research excellence, categorize them, and afterwards compare if there is a correlation between these internal services and the position of Spanish universities in the SIR ranking, which is based primarily on external results. This methodology is based on content analysis. The results obtained show some similarity, in spite of the discordant cases that allow us to conclude that the research activity responds to individual initiatives and finds synergies from collaborative work between different institutions. Also, public universities show higher levels of support to research, than private ones.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno