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Formación en Inclusión y en Igualdad de Género en el Grado de Educación Social en las universidades españolas. Análisis comparativo

  • Autores: María Ester Alventosa Bleda, Joan María Senent, María-Isabel Viana-Orta
  • Localización: Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad / coord. por María Inmaculada González Pérez, Antonio Francisco Canales Serrano, 2018, ISBN 978-84-16471-19-5, págs. 281-292
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si se tienen en cuenta las necesidades emergentes en el ámbito educativo, atendiendo a la agenda 2030 aprobada por la UNESCO y la ONU, cabría repasar los currículums formativos de aquellas profesiones ligadas a la educación. Así pues, en el presente estudio comparativo se ha revisado la formación inicial del grado de Educación Social en las universidades españolas con respecto a las asignaturas que tratan, aunque sea de manera parcial, la inclusión y la atención a la diversidad, y la igualdad y la perspectiva de género, aspectos directamente relacionados con algunas de las metas de la Agenda en materia de Educación. Las unidades comparativas han sido la totalidad de universidades que imparten el grado de Educación Social en España, tanto privadas como públicas (N=42). Como variables se han elegido inclusión y género, ya que son dos aspectos muy importantes recogidos en los puntos del objetivo 4 de la agenda 2030.

      Se concluye que todas las universidades estudiadas cuentan con asignaturas relacionadas con la inclusión, pero solo veinticuatro universidades (23 públicas y una privada) contienen en su plan de estudios alguna asignatura relacionada con la igualdad de género. Si tenemos en cuenta el número total, son poco más de la mitad las que tratan el género en su plan de estudios y, en la mayoría de casos, de forma muy breve y parcial en algún subtema de la asignatura. Todo esto se analiza más detalladamente en la comunicación presentada.

    • English

      If we considerate emerging needs in the educational context, in accordance with the 2030 agenda approved by UNESCO and the UN, it could be important to review the training curricula of those professions linked to education. Therefore, in this comparative study we have reviewed the initial training of the degree of Social Education in Spanish universities. The subjects that have been selected for such approach are related to inclusion and attention to diversity, and equality and the gender perspective. All of them are related issues to the goals of the Agenda in the area of Education. The comparative units have been all the universities (both state and private universities) that include the degree of Social Education in Spain (N = 42). The variables chosen have been inclusion and gender, because they are two very important aspects included in the items of objective 4 of the 2030 agenda .

      Our conclusion is that all the universities studied have subjects related to inclusion, but only twenty-five universities contain in their syllabus subjects related to gender equality. In summary, less than half of the universities have the gender subject in their curricula and, in most cases, it appears very briefly and partially in some sub-topic of the subject. All this is analyzed in more detail in the submitted communication


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