Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Economía y mujer en la manualística escolar de la España democrática: análisis comparativo entre el período de la Transición y los primeros años del siglo XXI

  • Autores: Virginia Guichot Reina, Ana María de la Torre Sierra
  • Localización: Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad / coord. por María Inmaculada González Pérez, Antonio Francisco Canales Serrano, 2018, ISBN 978-84-16471-19-5, págs. 327-332
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de los años, los manuales escolares han sido uno de los recursos didácticos más utilizados por el profesorado. El libro escolar es, además de un soporte curricular a través del cual se transmite el conocimiento académico que las instituciones han de propagar, un reflejo de la sociedad que lo produce en cuanto a que en él se vehiculan valores, actitudes, estereotipos e ideologías que caracterizan la mentalidad dominante de una determinada época o, lo que es lo mismo, el imaginario colectivo que configura el currículum explícito, y también el oculto. Dicho imaginario ha sostenido la persistencia de una sociedad patriarcal, en la que la mujer aparece en un lugar secundario con respecto al hombre, y con unos roles prefijados conectados a una visión esencialista de la condición femenina.

      Cabría pensar que España, tras el fin de la dictadura franquista, ha experimentado una evolución significativa en la forma de concebir las funciones políticas, económicas y sociales adjudicadas a ambos sexos, intentando evitar desigualdades perniciosas. Dicha evolución debería verse reflejada en los libros de texto que el alumnado maneja en las aulas. A través de este trabajo, y mediante análisis tanto cuantitativo como cualitativo tanto de las imágenes como de los textos verbales, queremos observar si dicha evolución ha existido, sobre todo desde el punto de vista de la denominada «cultura económica», analizando manuales escolares utilizados en la etapa de obligatoriedad escolar en dos períodos: la Transición y los primeros años del siglo XXI. Se trata de establecer cambios y permanencias, lo que nos permitirá dar recomendaciones de cara a la confección y/o uso de e ste tipo de recurso en la escuela

    • English

      Over the years, textbooks have dominated over other resources at school. Textbooks are also a conduit for the academic content that institutions want to deliver, a reflection of society in that the mainstream social attitudes, values and stereotypes and ideologies are reflected in their pages. It is a well-known fact that the established mindset is disseminated with them, hence shaping an overt and covert curriculum. Textbooks therefore reproduce the collective imagination dominated by a patriarchal society, one in which women play a second position and play traditional female roles. Altogether, it paints the essentialist female condition.

      Post-Franco Spain put an end to dictatorial manners and now new social, economic and political reality should prevail and harmful sex inequality should have vanished too. Textbooks should replicate this new lifestyle. This paper presents a content analysis of textbooks, both of the illustrations and the text itself. We want to test if this change has taken place a tall, with a particular analysis of the economic culture. We therefore compare textbooks of the time right after the dictatorship, some forty years ago with the textbooks in use now at the turn of the century. We explore differences and similarities which may inspire new textbooks for the present time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno