Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura colaborativa y digital para la motivación hacia la literatura solidaria: cuentos y versos en igualdad

  • Autores: Pilar García Carcedo, Alejandro Santamaría Balcabao
  • Localización: Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad / coord. por María Inmaculada González Pérez, Antonio Francisco Canales Serrano, 2018, ISBN 978-84-16471-19-5, págs. 381-388
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Esta comunicación explora los roles de la literatura de tradición oral, la poesía y la escritura creativa digital en una educación solidaria por la igualdad. Desgraciadamente la educación actual en occidente provee sobre todo valores necesarios solo para el triunfo y la competitividad, será la literatura la principal encargada de inculcar los valores humanísticos universales para la empatía y la igualdad.

      Metodología: Con el objetivo de desarrollar la competencia lectora y el análisis crítico en las aulas a partir de modelos literarios proponemos la escritura creativa como el principal recurso didáctico. Inspirar a los estudiantes para que desarrollen una pasión por la escritura y por la lectura comprensiva es la mejor manera de generar complicidad con la literatura. Se propone un trabajo por proyectos centrado en la escritura creativa y digital de cuentos tradicionales y poesía, ya que se han creado también versiones en internet.

      Resultados: La experiencia se ha realizado ya con resultados muy satisfactorios en las aulas de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y en el Colegio de Jesús durante el curso 2017- 2018. Una selección de los resultados creativos para la didáctica de la literatura se puede consultar en nuestra página web: Tropos, Biblioteca digital para la escritura creativa: repositorios.fdi.ucm.es/Tropos.

    • English

      Introduction: This paper explores the roles of traditional literature, poetry and creative digital writing in educating for solidarity and equality. Modern Education mostly provides market values necessary for running economic institutions and it is Literature that fills this gap by inculcating universal, humanistic values.

      Methodology: In order to develop analytical skills in-class discussion of readings we propose creative writing as the main didactic resource. Inspire your students to develop a passion for writing and practice reading comprehension is the best way to generate complicity with literature. We propose a PBL, Project- based learning about Creative Digital Writing of Traditional tales and Poetry versions.

      Results: This Project has been tested with satisfactory results at the Complutense University and at Jesus School during 2017-2018 academic year. A selection of results can be consulted in our web page: Tropos, Digital Library for Creative Writing, repositorios.fdi.ucm.es/Tropos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno